El Nuevo Mestalla: el gran problema del Valencia, y la gran solución

Todo se origina en el mismo sitio, y se arregla en el mismo lugar, y llevamos así desde 2006, pero sin terminar nunca de hacerlo

Toni Hernández | 29 MAR. 2021 | 09:00
Nuevo Mestalla

El Nuevo Mestalla es el gran problema y la gran solución económica del Valencia desde hace 15 años. Junto con los 90.000 metros cuadrados edificables del actual estadio, no lo olvidemos. El plan que diseñaron Juan Soler y Vicente Soriano era simple pero bueno: nos recalifican Mestalla, lo vendemos a 6.000 euros el metro, hacemos el nuevo campo y nos sobra dinero para terminar con la deuda. La avaricia rompió el saco primero, y luego la crisis de 2008 nos la reventó en la cara. Y desde entonces no hemos vuelto a levantar cabeza, esa es la verdad.

Todo lo hecho después ha empeorado la situación, ha secuestrado al club de verdad, y el proceso final fue terminar en manos de un accionista mayoritario con el 85% de los títulos. En 2008 y en 2021, el problema es la solución, y eso lo sabemos todos los actores que ha tenido esta película, incluyendo los de ahora. Esos que aprietan a ratos pero luego no quieren agobiar al club. No me gustan las dobles morales, son peligrosas. Cualquiera que venga al Valencia lo hará por negocio. O al menos no lo hará sin mirarlo de reojo. Tenemos que ser consecuentes con lo que somos y con cómo estamos.

El Príncipe dijo que venía por la gloria. Fantástico, pero en el fútbol actual, o metes mucho dinero y equilibras tus cuentas, o no puedes hacer nada respecto a las potencias económicas de España y de Europa. Por eso el Nuevo Mestalla es el principio y el fin de todo. Hay que vender el actual campo, como sea pero al precio que toca (que algún iluminado defendía venderlo por debajo del precio mínimo, para perder aún más dinero), y terminar el futuro, porque esa fuente de ingresos, cuando vuelva lo que sea la normalidad que viene, es lo que nos dará la vida. Será un sentimiento para todos nosotros, pero si olvidamos la parte empresarial de lo que es el Valencia estamos muertos. Esa es la jodida verdad.