La fortaleza mental como equipo del Valencia de Javi Gracia

Aislarse cada día de todo lo que pasa fuera, y también de lo que se genera dentro, ninguno tenemos claro el mérito que conlleva

Toni Hernández | 05 DIC. 2020 | 07:30
El Mestalla celebrando un gol

La fortaleza mental del Valencia de Javi Gracia se pone a prueba poco menos que cada día. No tenemos piedad a este respecto, y en esto nadie puede decir que sea “inocente”, porque todos apretamos de lo lindo en función de cómo vaya el último partido que haya jugado el equipo. Incluso en el mismo choque se puede pasar de querer “matarlos” a todos a poco menos que ascenderlos a los cielos. Y eso, aunque esto sea fútbol y tenga un indiscutible componente pasional, que es el bicho que todos tenemos dentro, es una manera poco menos que imposible de funcionar.

Y para un grupo joven e inexperto como este, sin duda, es un añadido de dificultad que no ayuda en nada. Lo que defiendo es una protección a los jugadores, claro que sí. Del entorno y del propio club, porque ni nosotros ayudamos dando palos a diestro y siniestro, ni tampoco el presidente diciendo muchas de las cosas que dice, que me gustaría ver por un agujero las caras que se ponen dentro del vestuario, porque eso será tema de conversación seguro.

Sinceramente, creo que no somos conscientes todavía de la importancia de este año a todos los niveles, y sólo espero que no nos suene tarde el despertador, porque eso sería un problema muy serio. Aunque tengo muy claro que si este curso se salva bien, y hay una política de fichajes media lógica en el medio plazo, estaremos armando un bloque fuerte a todos los niveles para el futuro a largo plazo. No sé si para ganar la Liga en 10 años... pero fuerte, seguro.