¿Es buen momento para hablar del trabajo que lleva haciendo años el Valencia en Paterna?

Que deben madurar y que su ascenso debe ser progresivo nadie lo pone en duda, que hay materia prima para poder confiar en ellos, tampoco

Toni Hernández | 04 OCT. 2020 | 08:30
Álex Blanco

La cantera del Valencia ha sido durante años un tema recurrente. Muy pocos le han hecho caso nunca, sólo hay que ver la gente que acude con asiduidad a Paterna cada fin de semana, y el entorno juzga y sentencia a chavales de menos de 20 años con una facilidad y una dejadez impropia. Y eso quizá por un par de malos partidos con el primer equipo. Si analizamos la actual plantilla, Jaume, Gayà, Lato, Guillamón, Soler, Kang in Lee, Ezquerro o Álex Blanco han sido formados en la casa, además de Yunus, que lleva aquí dos años con 17.

Ellos están aguantando el tipo en buena medida, por muchas cosas, y la lástima (lo vamos a dejar en eso), es que no se pueda completar la lista con Ferran, que no quiso marcar una época en el club “de su tierra”, y prefirió hacerse rico con 20 años. Elecciones de vida que ahora mismo tampoco vienen al caso. Que haya esta cantidad de chicos, más todos los que hay desperdigados por España y el resto de Europa, habla, y muy bien, del trabajo que se ha hecho durante muchos años en Paterna.

De los profesionales, muchas veces denostados de forma injusta por mero desconocimiento, que han detectado talento, han hecho cribas, y han acertado y se han equivocado, pero siempre aplicando un criterio. La cantera siempre está ahí, siempre ha estado ahí, pero no le solemos hacer ni puñetero caso cuando las cosas van bien. Luego, todos queremos saber, porque ha sido curioso ver cómo se “mataba” a algunos chicos por gente que ni sabía de dónde venían. Es un motivo para estar orgullosos, pero mucho, porque es muy difícil conseguirlo.