Primera regla de oro del Valencia de Javi Gracia: portería a cero

El sistema defensivo es algo absolutamente vital para el técnico navarro, que sabe que se viene de una sangría de goles en contra que no se puede repetir

Toni Hernández | 31 AGO. 2020 | 08:00
Javi Gracia

El primer "fichaje" de verdad que quiere cerrar Javi Gracia para su Valencia se llama portería a cero. Para el técnico navarro es una obsesión, y ha sido una de las marcas de identidad en todos los equipos por los que ha pasado. Para ello, no sólo exige el fichaje de un portero y de dos centrales, amén de otro lateral derecho, sino que lo que se impone a sí mismo es la creación de un sistema defensivo fuerte, sólido, que los jugadores se sepan de memoria para poderlo ejecutar poco menos que de forma atutomática.

Y eso pasa por ser un equipo solidario, en el que los esfuerzos no se ahorren, y en el que todo el mundo tenga muy claro que se debe correr para delante y para detrás. Alguno me dirá que es lo que pasaba con Marcelino, y en gran medida le debo dar la razón, pero como todo en la vida, siempre se es susceptible de mejorar. Hay algunos futbolistas que deben tener muy claro que este equipo se construye partiendo de la defensa, y que su talento debe estar al servicio del grupo, en campo propio y en campo rival. Y en eso está Javi Gracia.

Está claro que cuanto mejores defensas tienes, lo mismo que con el portero, siempre es más fácil. Pero si pensamos que sólo con eso es suficiente, lo estamos simplificando todo mucho. El fútbol es un mundo de tópicos, pero es que muchos de ellos son verdades absolutas. La presión la comienza el punta, se sigue ahogando las bandas, continúa con un medio del campo que muerda y vaya al dos contra uno, y termina en una defensa que remata la faena. Y si no, está el portero. Faena tiene el entrenador, no cabe duda.