Las fakes news, el fútbol, twitter y no tener piedad

Vivimos a mucha velocidad, demasiada, y al final a la prensa también nos la meten doblada, aunque lo importante es la mala fe

Toni Hernández | 19 MAY. 2020 | 08:30
Fake news

Las fake news, el Valencia y twitter, un coktail demencial. ¿Cómo has podido picar? Me decía mi maestro Julio Insa a cuenta de la "no noticia" sobre que el Valencia confirmaba que Mestalla estaría cerrado hasta marzo y el club facilitaría a los socios ver los partidos por TV. Un aficionado cuelga un tuit, a éste le gastan una broma, y el mecanismo se desata. Sí, me lo creí y hasta publiqué un artículo que me tocó borrar. ¿La razón? Ser un melón a pesar de tener 45 años y no llamar al club para preguntarlo. Se genera un contexto plausible, no se dice ninguna barbaridad especialmente fuerte, y caes. ¿Que está mal? Por supuesto, cuesta poco una llamada antes de decir nada. Y sí, también vi el tuit de Héctor Gómez en el que hablaba de ello.

El problema no es el error, que somos periodistas (aunque yo siempre me he cosiderado más un contador de cosas), no máquinas de precisión. La gran tara radica en cierta parte del entorno, que está deseando despellejar vivo al que falle. En su vida no moverán un dedo y el culo lo tendrán cuadrado, pero las redes sociales les han hecho realidad el sueño húmedo de su vida: poder poner a parir a quien se equivoque. No tengo una buena relación con Héctor hace muchos años, pero no creo que tenga que pedir perdón por nada, por muy error que haya sido. Error que yo mismo he cometido. Se mete la pata hasta el hígado muchas veces, pero a mí me gusta valorar la intención, si es con buena o con mala fe. Hay noticias que son medias verdades, y son mucho más peligrosas. Eso sí, los guardianes de la moral las visten siempre de gala.