'Rodriguistas y Parejistas', el debate interminable del valencianismo

Opinión/ Rodrigo Moreno y Dani Parejo son sin duda los dos futbolistas del Valencia que menos consenso desatan entre la afición, un debate interminable

Jose Hernández | 15 MAY. 2020 | 08:00
Rodrigo y Parejo

Hace demasiado tiempo que el fútbol desapareció de nuestras vidas, pero si algo está claro es que en el regreso este deporte seguirá desatando las mismas pasiones aunque no haya aficionados en las gradas. A pesar de que ahora no hay partidos que comentar ni se pueden hacer demasiados análisis, el debate sigue presente en el día a día. La afición del Valencia siempre es fiel con el equipo, pero al mismo tiempo la exigencia es máxima y el fuego se enciende con rapidez cuando las cosas no van bien. Lo que muchos ven como un aspecto negativo es, sin embargo, la prueba irrefutable de que este club es demasiado grande y traspasa los límites de lo deportivo. Por eso en ocasiones se producen discusiones explosivas e interminables, con vertientes muy distanciadas y opiniones opuestas. Si hay dos jugadores que dividen al valencianismo, esos son Rodrigo Moreno y Dani Parejo.

Solo hace falta echar un vistazo a las redes sociales o a los comentarios que aparecen en diversas webs (Deportevalenciano por ejemplo) para darse cuenta de la dimensión que cobra la guerra entre partidarios y detractores de estos dos jugadores. A quien escribe este artículo le parece un enfrentamiento sano y en ocasiones hasta divertido, pero también es cierto que a veces los ánimos se exaltan demasiado; tal y como ocurre en la grada de Mestalla por cierto. A Parejo se le quiere y aprecia, se valoran sus buenas actuaciones con fervor de la misma forma que no se le perdona el más mínimo error. Fue el maestro de ceremonias en la celebración del título de copa pero meses después ya se ha escuchado más de un silbido desde la grada; la herida entre "Parejistas" y "haters" del capitán no ha quedado saturada ni parece que lo hará en el futuro.

Con Rodrigo los motivos de debate son otros y están más relacionados con la continuidad o no del futbolista en el Valencia. Aquí tampoco hay consenso ya que mientras un sector de la afición le considera imprescindible, otros suspiran por su venta inmediata temiendo que su valor de mercado descienda hasta límites insospechados. Rodrigo es un delantero que no marca demasiados goles (eso es una evidencia), pero también es justo reconocer que es uno de los futbolistas con más calidad del equipo, sus virtudes le convierten en un jugador especial. La gran pregunta es: ¿Puede darle más al Valencia? Aquí es donde el consenso nunca llegará y a buen seguro la guerra seguirá en los partidos de liga que restan. Sus detractores le atizarán en las noches en las que no esté acertado de cara a portería, mientras que los "Rodriguistas" sacarán pecho con vehemencia tras esos partidos en los que el hispano-brasileño se muestra como un futbolista de talla mundial.

En cualquier caso podemos afirmar que la pasión por el fútbol y el Valencia no nos ha abandonado en estas difíciles semanas de cuarentena, y esa es sin duda la mejor noticia. No habrá público cuando las puertas de Mestalla se vuelvan a abrir, pero las actuaciones de los jugadores no dejarán indiferente a nadie. Por supuesto comenzarán otros debates y guerras, pero las polémicas entre "Rodriguistas", "Parejistas" y los respectivos detractores de ambos ya forman parte del ADN valencianista.