¿Qué es apostar por la cantera del Valencia? Dar fichas en el primer equipo, dejemos la hipocresía

Buenos jugadores ha habido siempre en Paterna, pero gestores que les hayan permitido jugar con los mayores, no siempore no lo olvidemos

Toni Hernández | 14 MAY. 2020 | 07:30
Foto: as.com

¿Que el Valencia de Peter Lim no apuesta por la cantera? "Apostar" es dar fichas en el primer equipo. Canteranos buenos ha habido siempre, gestores que de verdad dieran la cara por ellos, no. Con errores y aciertos, pero este año, entre fichas (Jaume, Gayà, Soler, Ferran y Kang in Lee, no contamos a Costa), citados (Rivero, Javi Jiménez, Molina y Gozálvez) y debutantes (Guillamón y Esquerdo), son 11 jugadores. Y el año que viene tiene plaza asegurada Toni Lato. ¿En serio podemos decir que Meriton no está apostando por la cantera? Repito, aquí siempre ha habido grandes jugadores en la base, pero el gran problema era que luego no tenían opción en el primer equipo. Unos se iban, otros se perdían por el camino. ¿Que ahora seguirá pasando? ¡Es que todos no caben! Y por supuesto, que seas formado en Paterna tampoco te garantiza tener el nivel de Primera División.

Y hay que insistir en un tema elemental: nadie acierta siempre. En Paterna se cometerán errores, como pasa en todas las canteras de España. En todas. El Barcelona dejó escapar a un central muy joven hace unos años rumbo al Manchester United. Gerard Piqué se llamaba. Y como este caso, cientos. Nadie está defendiendo una gestión inmaculada, sin mancha, PORQUE ESO ES IMPOSIBLE, pero cuando se ponen los datos encima de la mesa, cuando de verdad comprobamos los jugadores que suben, juegan y se asientan, ahí ya no hay leyendas urbanas que puedan hablar por los propios hechos. Y vienen tiempos en los que el trabajo de estos años va a ser mucho más importante aún.