Un Valencia de casa es un lujo para el club que hacía años que no se tenía

La fórmula perfecta "de toda la vida" ha sido gente de casa y 3 ó 4 "cracks· de fuera, y ahora que se tiene cerca, ¿no nos gusta?

Toni Hernández | 26 OCT. 2019 | 09:00
Carlos Soler

“El Valencia tiene que estar formado por gente de casa que sienta el escudo, y por 3 ó 4 fichajes de fuera que marquen la diferencia”. La frase puede tener los 45 años que luce servidor, porque es lo que siempre he escuchado sobre el estado ideal de este equipo, que cuando sales fuera te encuentras que es lo que buscan todos. Futbolistas formados en el plantel que tengan un alto grado de identificación, que sepan dónde están y entiendan la clase de club que somos, que posean un sentido de pertenencia natural, que no haya que fabricarlo o generarlo, y que todo eso sirva para poder integrar a los que vengan de fuera, que siempre cobrarán más, porque en teoría son mejores y nos deben hacer mejores. Así ha sido siempre el pensamiento.

Hoy en día, el Valencia tiene a 5 jugadores que vienen del filial, y 4 que están formados de forma íntegra en la cantera. Jaume Domènech, José Luis Gayà, Ferran Torres, Kang in Lee y Carlos Soler, a los que que habría que sumar a Jaume Costa, canterano como el que más, pero que está aquí en calidad de cedido (pero dando esos intangibles de los que hablábamos antes, porque está cumpliendo el sueño de su vida, jugando para el equipo de su vida). Todos estaban en el Metropolitano el fin de semana pasado por ejemplo, y también en el partido de Lille en Champions. 6 de 18, es decir, un 33%, y algunos de ellos con el cartel de titulares indiscutibles. Ese es el modelo que se persigue y el que empieza a consolidarse, y se mire como se mire, un lujo que hacía muchos años que no teníamos aquí.