La verdad del Valencia de Meriton y Peter Lim

Esto es un club de fútbol, pero también una empresa que tiene que cuadrar muchos números, y eso es algo que se tiene muy claro, aunque duela

Toni Hernández | 13 ENE. 2019 | 00:01
Valencia CF

La verdad del Valencia de Meriton y Peter Lim. Dicho así parece que sea algo secreto, oscuro, que no conoce nadie o que es una especie fórmula secreta. Y no, es mucho más sencillo que todo eso. Es aplicar criterios empresariales a la gestión de equipos de fútbol, dentro de los márgenes que da de sí el Fair Play Financiero (sí hombre, eso que hace dos años era un drama y que este verano parecía un rollo de verano, de los que se olvidan en septiembre), que no se puede burlar. La apuesta eras fuerte por este curso, y ha salido todo al revés. Y si esto fuera un fútbol de otro tiempo, con reglas de otro tiempo, y dirigentes de otro tiempo, en enero había 7 bajas y otros 7 fichajes de campanillas. Pero las cosas hoy en día no funcionan así, y aunque Meriton y Peter Lim pueden seguir siendo ajenos a muchos procesos, a este desde luego que no.

No se va a gastar más porque no se tiene nada claro que se pueda compensar con ingresos futuros a corto plazo. Sí, damas y caballeros, esto también es fútbol, porque si no tienes una Champions League que pueda pagar una gran parte de la fiesta, además de seguir estando arriba en la Liga y que la televisión siga aumentando los dineros que paga, esto no se soporta. Y la solución es hacer todo aquello que no pasó el pasado verano, es decir, la venta de jugadores importantes, esos llamados clave y que cuando salgan generarán una especie de drama entre los aficionados que no tengan claro que lo importante es el proyecto global, y sobre todo, que para poder seguir creciendo y estando entre los mejores, hay que hacerlo.