"Que los presidentes del Valencia tomen café con más Vaellos"

La frase no es mía, sino de un gran amigo y un enorme valencianista, y encierra mucha más verdad de la que aparenta, que ya es mucha

Toni Hernández | 19 DIC. 2017 | 00:01

"Que los presidentes del Valencia tomen café con más Vaellos" La frase no es mía, sino de un gran amigo, un gran valencianista, que quien lo siga en ciertas redes sociales puede ver sin problema. Este buen amigo hace una reflexión extraordinaria sobre la muerte de Pepe Vaello, 92 años, y por encima de todo, valencianista. No lo traté apenas, y en comparación con Jorge Iranzo o Jaume Ortí, para mi era desconocido, pero si todos los que pudieron compartir buenos momentos con él hablen esas maravillas, y lo equiparan con estos otros fuera de serie, seguro que valía la pena emplear una parte de tu tiempo en hablar con Pepe Vaello. Pero la idea básica es mucho más profunda, aunque en sí misma más peregrina, y sobre todo, muy factible, mucho.

Nadie “es el Valencia”, porque una de los secretos de este club, que cuesta entender, es la diversidad que tienen sus gentes para entenderlo, pero hay algunos que lo personifican de una manera magistral. No se trata de que haya un consejo de sabios que sea como el oráculo de Delfos, que tampoco funciona así la vida, pero donde a tanta gente se oye para decir estupideces, simplezas, evidencias, o simplemente, para poner encima de la mesa sus intereses, a todos aquellos que se toman el Valencia como algo personal, que lo han puesto por encima de ellos mismos muchas veces, habría que escucharles más, como dice mi amigo, “que los presidentes del Valencia tomen café con más Vaellos"