Trofeo Naranja: un clásico venido a menos

Los trofeos veraniegos han perdido la solera e importancia del pasado, el Trofeo Naranja no ha sido una excepción pero es un clásico de cada verano

Jose Hernández | 11 AGO. 2017 | 09:16

El Trofeo Naranja siempre representó la puesta de largo del Valencia CF ante sus aficionados, este año volverá a ser así ya que el encuentro coincidirá con la presentación del equipo tal y como viene sucediendo en los últimos años. A pesar de que en frente estará un rival competitivo como el Atalanta, queda claro que el cuadro italiano no cuenta con el prestigio y el tirón de otros clubes. El Trofeo Naranja ha perdido mucha fuerza.

A partir de los años noventa los trofeos veraniegos perdieron mucho peso. La gran cantidad de ellos, la saturación televisiva y el auge de las competiciones europeas, provocó que los duelos veraniegos quedaran reducidos a pruebas con escaso margen competitivo. En tiempos pasados el Naranja era una excelente oportunidad de ver en Mestalla a los mejores equipos del mundo, y por supuesto a sus estrellas. A pesar de que el Valencia fue un habitual de los torneos continentales, muchas veces su participación era corta y los rivales no tenían un excelente cartel. Por tanto, aquellos trofeos Naranja con equipos como el Bayern Munich, el Ajax, la Fiorentina o River Plate, permanecen en la memoria de los aficionados más fieles de Mestalla.

También participaron en varias ocasiones tanto Real Madrid como Barcelona, el primero de ellos dejó la herida más grande de la historia del torneo en 1990, los blancos ganaron 1-7. Futbolistas como Pele, Beckenbauer, Roberto Baggio y muchos más, pasaron por el Naranja desde su primitiva creación. En los últimos años cambió todo y el primer paso fue la eliminación del tradicional triangular para reducir cada edición a la disputa de solo un partido. Los equipos italianos han sido invitados con mucha regularidad y este año vuelve a repetirse la historia con el Atalanta. El Trofeo Naranja sigue vivo pero es evidente que no tiene la solera del pasado.