El Valencia debe ser el Villarreal, pero en grande

Que no se enfade nadie, o que lo haga, me da igual, pero el Valencia puede y debe ser el Villarreal, pero en mucho más grande

Toni Hernández | 08 JUN. 2016 | 23:22

El Valencia de Peter Lim lo tiene todo para el uno de los clubes más importantes de Europa, porque el Valencia es un club enorme, gigante, con cientos de miles de aficionados por todo el mundo, con casi 100 años de historia, con un peso específico en el fútbol español y europeo al que hay que sacar mucho más rendimiento, con un estadio actual espectacular, y con un futuro Mestalla, Dios quiera que mi hija lo vea sin ser mayor, que será uno de los más importantes del país. Un dueño que le ha dado una estabilidad económica que no ha tenido en décadas, pero una última temporada deportiva que hace que todo lo anterior sea poco menos que una mierda pinchada en un palo y que todos estemos en plena guerra civil.

El Villarreal bajó a Segunda en 2012, y desde entonces, se ha clasificado las mismas veces que el Valencia para la Champions League, una, su filial ha jugado más veces el playoff de ascenso que el Mestalla y su Juvenil A ha quedado 3 veces por delante en Liga ganándola 2 veces por una, con Baraja, el Valencia. A la Euro de 2012 el Valencia mandó a Jordi Alba, que fue vendido al Barça, y el Villarreal manda a la de 2016 a Bruno. Datos que cada uno puede valorar como le de la gana, pero tener un modelo, el que sea, con las ideas claras y llevarlo a cabo sin miedo, sin pensar en qué dirán los demás, esa es la clave para cuando vas bien ir mejor, y cuando vas mal, enderezar la nave.

Se consuma el traspaso de Eric Bailly al Manchester United por 35 millones de euros y variable y todo son elogios, merecidos, por la gestión. El Valencia compra a un desconocido del Benfica por 15 kilos y puede tener la opción de venderlo por 65 (me voy a mojar y a decir que André, hoy, no los vale), y le damos cera a Lim hasta que se caiga del árbol. El Villarreal bajó a Segunda, un desastre una tragedia, una ruina. 3 años después volvía a Europa y al cuarto a la Champions. un plan y no tener miedos ni complejos. "Nosotros somos el Valencia", ¿y eso qué es?, ¿qué te dan?, ¿cuántos partidos ganas por eso? Ya vale de complejos de niños ricos. Esto va de un club fuerte que explique sin miedo qué quiere hacer, y cómo. Y de una afición que lo entienda aunque a veces le cuesta porque quizá sea el camino.

Todos hablan bien del Villarreal, y se lo ha ganado, y yo digo que el Valencia puede y debe ser lo mismo, pero mucho más grande, porque su dimensión es mucho mayor. Pero para ello hace falta todo lo anterior, porque con la historia y con el nombre se vive de recuerdos, no se ganan ni partidos ni prestigio. Y ahora mismo, más que nunca, que el Valencia y su gente tengan claro qué son y qué quieren ser es mucho más importante que jugar un año la Champions League.