Milosevic, el precedente de Pako Ayestarán en el Valencia

Ningún entrenador siguió en el club en circunstancias parecidas a las de Ayestarán desde hace décadas, pero existe un precedente con similitudes sorprendentes

Jose Hernández | 17 MAY. 2016 | 13:00

La continuidad de Pako Ayestarán en el Valencia se decide esta semana, el técnico tiene muchas posibilidades de seguir, y en caso de hacerlo estaríamos ante una decisión novedosa ya que ningún entrenador interino siguió en el club habiendo dirigido tan pocos partidos desde que hace 41 años lo hiciera Dragoljub Milosevic. Existen muchas similitudes entre el serbio y Ayestarán, aunque hay que recordar que aquella decisión no tuvo un final feliz.

La afición del Valencia sigue teniendo muchas dudas sobre la continuidad de Pako Ayestarán. Existen pocos precedentes de entrenadores que continuaran en el equipo después de haber llegado al banquillo como interinos, y hay que remontarse a 1975 para encontrar a un técnico que siguiera en el Valencia habiendo dirigido únicamente ocho o menos encuentros de liga. Por tanto, en el caso de que el vasco continuara en el cargo estaríamos ante una situación poco habitual y por supuesto con un alto índice de riesgo. Pako Ayestarán ha sido más conocido por su carrera como preparador físico que por su experiencia previa en los banquillos, y precisamente Milosevic era el preparador físico del equipo cuando llegó al Valencia en idénticas circunstancias a las del actual entrenador del Valencia.

El serbio se hizo cargo del primer equipo en sustitución de su compatriota Milovan Ciric, el hombre que lo había traído a España tras su excelente trabajo en la preparación física y como ayudante en varios equipos como el Estrella Roja o la selección yugoslava. Su currículum como entrenador era muy corto, aunque tenía mucha fama por sus novedosos métodos y era considerado un estudioso de la materia. Tras el cese de Ciric, el club le dio la alternativa y le colocó como técnico principal. Aquel Valencia no marchaba bien y los más pesimistas temían que el equipo pudiera pasar problemas para mantener la categoría si no reaccionaba en los últimos siete encuentros. Un paralelismo más que evidente con la actual temporada. Pocos pensaban que Milosevic pudiera continuar una vez terminado ese periodo.


Existe otra curiosidad más, ya que el primer encuentro oficial del serbio al frente del Valencia fue ante la UD Las Palmas, mismo rival frente al que debutó Ayestarán. Milosevic sumó tres victorias en el final de liga (las mismas que Pako dirigiendo un partido menos), y su continuidad quedó supeditada a las reuniones que la junta directiva debía realizar una vez concluido el campeonato. El Valencia sondeó a varios entrenadores sin éxito, por lo que sorprendentemente se decidió que Milosevic continuara en el cargo.La decisión no gustó a la mayoría de los aficionados, pero Ros Casares y sus directivos argumentaron entonces que pese a su inexperiencia el serbio era un técnico sobradamente preparado y con muchas ganas de trabajar por el club.

La temporada 1975-76 arrancó con Dragoljub Milosevic sentado en el banquillo y muchas dudas en la grada. Llegó el holandés Johnny Rep como fichaje estrella, pero al tercer partido de liga todo el proyecto saltó por los aires. El Valencia perdió en casa ante el Betis y Milosevic fue cesado de forma fulminante, el presidente Ros Casares presentó su dimisión y todas las buenas intenciones y promesas de paz que se habían hecho durante el verano quedaron en saco roto. El caso Pako Ayestarán y la temporada del Valencia guarda muchas similitudes con aquella pésima 1974-75 en la que se tomaron decisiones muy arriesgadas. Años después Dragoljub Milosevic recaló en el Cádiz y forjó varios éxitos por los que es recordado con cariño en la ciudad.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=iUoYWtAJiJU]