La UEFA, muerta de miedo ante la Superliga Europea, cambia el formato de la Champions League

Va a proponer una chapuza para garantizar más partidos a los grandes y que así no quieran abandonar la competición en 2018

Toni Hernández | 24 MAR. 2016 | 09:59

Que la Superliga Europea, por mucho que Javier Tebas dijera que sería un fracaso económico, televisivo y social, por más que la FIFA y la UEFA traten de desautorizar, es una realidad que cada día es más grande, y la prueba está en el nuevo formato de Champions League para 2018 que se ha filtrado, en el que la ronda de octavos de fina, que ahora se disputa a partido de ida y vuelta, y donde esta vez ha caído por ejemplo la Juventus (lo que generó la ira de Rummenigge, el presidente del Bayern), sería sustituida por una liguilla de 16 equipos divididos en 2 grupos de ocho, jugando ida y vuelta, es decir, donde ahora se juegan 2 partidos, se disputarían 14, los grandes tendrían más ocasiones de jugar grandes partidos, se recaudaría más, y en teoría, se aplacarían esas ganas de Superliga. Muy chapucero todo, aunque se dice que el origen de la propuesta es la ECA, la Asociación de Clubes Europeos, donde está el principal foco de rebelión, y de la que forma parte el Valencia.

Parece que sólo es un idea, de momento, que proviene de la ECA, al menos eso dice la UEFA, pero es que en caso de salir adelante, donde ahora el campeón de la Champions, y el finalista, juegan 13 partidos, pasarían a jugar 25, más sus ligas locales, lo que hace todo una especie de huida absurda hacia adelante del máximo organismo del fútbol europeo. Nadie aceptaría jugar tantos partidos, porque lo que se busca es primar competiciones con interés, no alargarlas para que todo el mundo esté más contento.

Rummenigge y Agnelli, Bayern y Juventus, los jefes de la ECA, la Asociación de Clubes Europeos, son los hombres, fuera de Inglaterra, que están moviendo el tema con más fuerza. El Barcelona está utilizando a perfiles bajo de su directiva, pero no se está quedando quietos. De hecho, la prensa deportiva catalana, cuya fuente de información principal es el propio Barça, está siendo la más activa del país haciéndose eco de todas y cada de las filtraciones que se van produciendo en torno al tema. Y uno, que ya es viejo y ha visto casi de todo, tiene claro que no es fruto de la casualidad. La prensa de Madrid calla, y eso significa otorgar. El único que se ha quejado públicamente es Tebas, y tiene motivos: como a la UEFA, si se van los grandes, se acaba el chollo.