Así se ha cargado Nuno el buen trabajo de la temporada pasada (paso a paso)

Explicamos los motivos de la desestabilización del Valencia Club de Fútbol 2015/2016 con respecto a la gran temporada del curso pasado

Nacho Ballester | 26 NOV. 2015 | 12:51

Se está señalando a Nuno Espirito Santo como el culpable de la mala situación que vive actualmente el Valencia CF. Hemos analizado todas las decisiones importantes de Nuno desde el final de la pasada temporada y aquí tenéis los motivos por los que el club ha dado un vuelco y el equipo no funciona en lo deportivo.

Así se ha cargado Nuno el buen ambiente y el buen trabajo de la temporada pasada en el Valencia CF:

1. La traición a Rufete con Imbula y el fichaje frustrado de Rodrigo Caio

Aquí empezó la caída libre de la estructura de la temporada pasada. Nuno aceptó la propuesta de Imbula que le comentó Rufete y tras marcharse el fin de semana volvió con Rodrigo Caio bajo el brazo. Lógicamente Rufete (y su equipo) tomó la vía de marcharse puesto que Nuno estaba haciendo su trabajo y encima sin comentarlo. Imbula ya le había dicho que sí al Valencia y al final tuvo que marcharse al Oporto. Para colmo, Rodrigo Caio llegó lesionado y rechazaron los médicos su fichaje.

2. Despedida de Rufete y Amadeo Salvo. No se ficha ningún director deportivo

Este segundo punto es clave para la primera pitada que se lleva Nuno Espirito Santo el día de la presentación. El técnico luso se quedó con el control del área deportiva y los fichajes ya solamente dependían de él y de la aceptación de Lay Hoon (según lo dijo la presidenta posteriormente). Jorge Mendes se metió de lleno en el club y empezaron a llegar sus futbolistas uno detrás de otro: Danilo Barbosa, Abdennour... Esto no ayudó a mejorar la imagen de Nuno ni la convivencia de un vestuario que había perdido a su líder: Nicolás Otamendi. El asunto de los fichajes de Mendes llegaba a la calle y eso generaba más polémica hacia la figura de Nuno. Nuno aceptó el mando total y eso le ha pasado factura a corto plazo.

Rufete y Salvo en Paterna

3. "Negredo, no cuento contigo"

Nuno le comentó a Negredo que no estaba contento con su rendimiento y que lo mejor era que buscase una salida en el verano de 2015. Todo esto sucedió semanas antes de que el Valencia se jugase la vida en la previa de la Champions League ante el AS Monaco. Obviamente, fue una forma indirecta de desestabilizar al grupo, aunque luego Negredo le 'salvó el culo' al equipo y a Nuno con aquel golazo en el Louis II que valió el pase a la fase de grupos de la Liga de Campeones.

4. El discurso vacío y la falta de comprensión de los jugadores

El equipo, a día de hoy, no sabe todavía a lo que juega y ya van tres meses jugados de temporada. Nuno ofrece un discurso sin sentido ni autocrítica en rueda de prensa y además sus mensajes han chocado más de una vez con el de los jugadores. Javi Fuego: "Mentiría si digo que no hay dudas" fue la primera declaración contundente de un futbolista. El curso pasado se tenía una idea más o menos clara de jugar y los futbolistas lo captaron a la perfección. Se empezó jugando en pretemporada con un 3-5-2, luego se pasó al 4-3-3 de nuevo y también se ha visto el 4-4-2. No se ha tenido mucha continuidad en ninguno de los tres sistemas. Esto marea a cualquier futbolista. Como ejemplo de "ataque de entrenador" destacar el once que sacó Nuno frente al Espanyol en Cornellà. Diremos el banquillo de aquel día mejor: Parejo, Alcácer, Negredo, Piatti y Feghouli. Además, Mustafi se quedó en Valencia por decisión técnica. Aquí la alineación de aquel fatídico día:

5. Se deja de contar con Negredo pero no se reconoce

Nuno empieza a no contar con Negredo tras la derrota del Valencia por 3-1 ante el Athletic Club de Bilbao. El luso insiste en rueda de prensa que es una decisión puramente deportiva. Tras cuatro convocatorias consecutivas sin Negredo y con Rodrigo Moreno lesionado, Nuno comenta en rueda de prensa: "Contamos con los jugadores que demuestran que quieren estar". Fue un ataque directo a Negredo que generó malestar en el vallecano y provocó una brecha en el vestuario. Negredo le pidió explicaciones a Nuno delante de toda la plantilla por esas citadas palabras hacia su persona y el luso se negó a dárselas en público. La situación se enquistó y así sigue en la actualidad. En contra de Negredo se puede decir que no ha estado muy bien en la mayoría de sus actuaciones, pero de ahí a dejarlo en la grada (teniendo sólo a Paco Alcácer como atacante) la cosa cambia.

Negredo y Nuno en Paterna

6. La plantilla no está enchufada por culpa de las malas rotaciones. Nula capacidad para manejar el vestuario.

El caso Negredo lo primero. Seguidamente hablamos de Rodrigo De Paul, el ejemplo más significativo. Nuno le da toda la responsabilidad a De Paul en la previa de Champions y en el inicio liguero por la ausencia de André Gomes. De Paul responde con partidos 'aseados' para la exigencia que era. Vuelve André Gomes y De Paul empieza a desaparecer poco a poco hasta el pasado martes en el que Nuno le 'regaló' 10 minutos a 5 grados bajo cero y con un jugador menos. Barragán pasa de titular indiscutible el curso pasado a no jugar nada esta temporada. Joao Cancelo ha tenido buenos partidos, pero de ahí a no rotarle nunca es exagerado. Otro de los futbolistas que está mirando la puerta de salida por culpa de Nuno es Lucas Orban. El lateral/central argentino es un profesional de los pies a la cabeza. Entrena, hace equipo, no se queja si no juega y encima cuando sale (salía) está enchufado y con ganas de darlo todo. Bien, pues Nuno tampoco le da minutos ni de lateral ni de central ni nada de nada. Añado además que Nuno probó en varios entrenamientos con Orban con los titulares y luego lo dejó fuera de la convocatoria. Fetén Nuno, fetén.

7. La gota que colma el vaso: La titularidad de Rafa Mir en el Petrovsky

Te juegas la temporada y pones como titular a un chaval que lleva solamente dos semanas entrenando con el grupo. Rafa Mir no tiene culpa de nada porque el chaval hace lo que le dicen. Dicho esto, comentar que la decisión de Nuno de jugarse la Champions con un chaval que no había disputado ni un solo partido en primera ni en segunda era cuanto menos arriesgada. ¿Qué genera esto dentro del vestuario? Pues obviamente eso desestabiliza a cualquiera y más si luego se hace público que el jugador es de Jorge Mendes. Nuno estuvo poco listo y se prendió fuego a si mismo con la decisión y también indirectamente al chaval. No quiero ponerme en la piel de Santi Mina o Rodrigo De Paul cuando Nuno anunció la alineación.

Rafa Mir ante el Zenit