¿Qué modelo deportivo quiere Peter Lim?

¿Nuno Espirito Santo, entrenador del Valencia Club de Fútbol, es el todo de los problemas actuales o sólo una parte del debate?

Toni Hernández | 23 NOV. 2015 | 10:24

El Valencia de Peter Lim, más que el Valencia de Nuno, quizá tocó fondo tras el final del partido contra la UD Las Palmas, con Jaume salvando los muebles, otra vez, y la grada de Mestalla, a la que duele que su equipo no gane lejos de estupideces mesetarias relacionadas con el “siempre están igual”, entonando lo que empieza a ser un clásico peligroso: “¡Nuno, vete ya!”.


[video:https://www.youtube.com/watch?v=n2BlVFx1OuI]

Lim debe estar pensando. Claro que debe estar haciéndolo. Y Jorge Mendes también. El portugués es un hombre de fútbol, y aunque está claro que el negocio manda, sabe que le deben acompañar factores externos, que si son adversos, complican y mucho una paz que se necesita para generar el ambiente que le hace falta. Es decir, si el equipo va arriba, si gana, si está en Champions, alguna “castaña” en potencia siempre puede pasarse por alto. Hablando en plata, vamos.

¿Qué está pensando Lim? Esta semana asistiremos al baile de “nosotros sabemos” como si alguien, realmente, hablara con el dueño del Valencia, algo que por suerte o por desgracia no ocurre. Personalmente pienso que por suerte, pero de esto hablaremos más adelante. Aunque uno haya estado 4 años en segunda fila, está claro que lo de posicionarse sigue tan vigente como siempre.

La figura del director deportivo, o del general manager si crees en el modelo anglosajón, es básica. Alguien debe mandar en la parcela deportiva, y debe ser alguien con criterio y conocimientos. ¿Puede ser Nuno? Pues hombre, visto lo visto, genera dudas, aunque es de Nuno, y sólo de Nuno, la decisión de que Jaume, quizá el jugador más importante de la plantilla ahora mismo, esté en ella. Quizá sea mejor fichando que entrenando, tampoco es algo que se deba descartar.

El equipo juega mal y no obtienen resultados. Esa es la realidad tangible, y encima en un momento cumbre de la temporada, porque clasificarse para la siguiente ronda de Champions es clave, y la liada de Bélgica lo ha puesto, si no cuesta arriba, al menos inquietante. Y costó mucho volver como para ahora marcharse en un grupo en el que debes estar luchando por el primer puesto con el Zenit.

Alesanco es otra pieza en el engranaje que hay que estudiar. Personalmente tuve una charla con él (algo que sabe toda la ciudad por otros motivos), y le vi un tipo de fútbol, que tiene un recorrido en la base, y que tiene ayudantes con varios años de experiencia en la casa. ¿Bastará para el primer equipo? Pues hombre, eso es como los planes, no hay ninguno malo. Unos salen bien, otros no.

El debate lo veo centrado sólo en Nuno, y quizá sea la parte del problema más visible, pero aquí toca diferenciar entre el corto plazo (el futuro deportivo inmediato), el medio plazo (con el mercado de invierno a 38 días de su apertura) y el largo plazo (qué modelo deportivo quiere Peter Lim para el Valencia).

Nadie sabe lo que piensa Lim, nadie que no sea su equipo de trabajo sabe lo que quiere. Tampoco nadie sabe lo que le aconseja Mendes. Pero está claro que ambos saben que la grada de un campo encabronada, el equipo 7º y con dudas, y la Champions con emoción más que con problemas, no es buena para nada ni para nadie.