Todo lo que debes saber sobre la lesión de Rodrigo Moreno

Analizamos la situación de Rodrigo Moreno tras confirmar el Valencia CF que sufre una rotura parcial en el ligamento cruzado posterior

Javier Brines Gandía | 27 OCT. 2015 | 16:46

El Valencia CF confirmaba ayer la noticia que todos intuíamos: Rodrigo Moreno estará de baja durante un largo periodo de tiempo, en concreto 3 meses.

El jugador hispano-brasileño presenta una rotura parcial del ligamento posterior de la rodilla que se produjo en el partido contra el Atlético al realizar un mal apoyo de la pierna izquierda. El jugador, que sintió un latigazo en la parte posterior de su rodilla, se temía lo peor y aunque padece una lesión seria no es tan grave como la del guardameta Diego Alves.

Dos son las diferencias principales entre una lesión y la otra; mientras el portero brasileño presenta una rotura total (esguince grado 3) del ligamento cruzado anterior, el ariete lo hace con una rotura parcial (esguince grado 2) del cruzado posterior.


Ante una rotura total es imperativo pasar por quirófano para reparar la lesión mientras que para una rotura parcial con un tratamiento conservador (mediante fisioterapia y fortalecimiento muscular) se puede recuperar el ligamento afectado dejándolo prácticamente igual a cuando estaba antes de lesionarse.

La otra diferencia estriba en el ligamento afectado; tanto el Ligamento Cruzado Anterior como el Posterior actúan de manera conjunta para darle estabilidad a la rodilla e impedir que los huesos (tibia y fémur) se desplacen. Sin embargo el ligamento que se ha lesionado Rodrigo (LCP) está más vascularizado que el Ligamento Cruzado Anterior, por lo que la cicatrización de la herida se hace con más rapidez y eficacia.

Pese a todo Rodrigo afronta un calvario de tres meses que empezará con unas 2-3 semanas de reposo, combinadas con sesiones de electroterapia y fisioterapia. Los ejercicios de estiramientos, propiocepción y fortalecimiento muscular del muslo (muy importantes en lesiones de rodilla) serán los primeros con los que tendrá que lidiar el futbolista antes de poder realizar ejercicios aeróbicos. Seguidamente debería proseguir con ejercicios de balón y carrera para acabar realizando tareas más exigentes como los cambios de ritmo, antes de iniciar la vuelta al grupo y su adaptación al entrenamiento.

Hay que recordar que aunque su vuelta se ha estimado en tres meses, la rodilla es una articulación muy delicada y este proceso podría retrasarse, y en ningún caso debería precipitarse la vuelta del futbolista.

En deportevalenciano.com deseamos que Rodrigo tenga una pronta y satisfactoria recuperación y pronto pueda demostrar el gran futbolista que es.