¿Cómo puede ayudar la Sauna Criogénica a evitar lesiones en el Valencia CF?

Ya está instalada en la Ciudad Deportiva con el fin de poder ayudar a la recuperación de los lesionados y evitar recaídas en el futuro

Javier Brines Gandía | 14 OCT. 2015 | 13:06

El Valencia CF, tras sufrir con el primer equipo una plaga de lesiones en las últimas semanas ha decidido adquirir una sauna criogénica, que no solo pretende modernizar las instalaciones de Paterna sino evitar futuras lesiones en la plantilla. La crioterapia es una herramienta más dentro del mundo de la fisioterapia que consiste en la aplicación de frío sobre el organismo para conseguir una vasoconstricción (ayuda a que los derrames se reduzcan al favorecer el estrechamiento de los vasos sanguíneos), un efecto analgésico (elimina el dolor) y antiinflamatorio. Por estos efectos que hemos citado, el uso convencional de la crioterapia se realiza en una zona determinada del cuerpo en periodos agudos de lesión (esguinces y/o roturas ligamentosas, fibrilares, etc).

Sin embargo, la sauna criogénica no aplica el frío a nivel local, sino que introduciendo todo el cuerpo en el interior durante un corto periodo de tiempo (3-4 minutos) logra conseguir unos efectos mayores sobre el todo el metabolismo. Es una práctica que se está popularizando mucho en los últimos años en los sectores de la salud, deporte y belleza en todo el mundo.

El Valencia Club de Fútbol, mediante esta herramienta busca principalmente mejorar la recuperación post entrenamiento, mejorar el rendimiento deportivo y ayudar en el tratamiento de lesiones así como en su prevención.

Al aplicar el frío en todo el cuerpo con una temperatura extrema (-140º a -170º) se va a pasar de una vasodilatación (apertura de los vasos sanguíneos) propiciada por el entrenamiento a una vasoconstricción para volver otra vez al final del tratamiento a otra vasodilatación al volver a la temperatura ambiente. Estos cierres y aperturas de los vasos sanguíneos van a mejorar la circulación sanguínea de los músculos favoreciendo su oxigenación y optimizando el tiempo de recuperación.

De esta manera las cargas de entrenamiento (posible causa de la plaga de lesiones que asola al primer equipo) podrían ser asimiladas con menor riesgo. Es por ello que la aplicación criogénica es vital en pretemporadas o periodos de cargas de trabajo elevados.

Finalmente como es lógico si un tratamiento ayuda optimizar el tiempo de recuperación post entrenamiento, a asimilar las cargas de entrenamiento, todo ello reduciendo el riesgo de lesión, también ayudar a mejorar el rendimiento deportivo del conjunto.