Todo lo que debes saber sobre la lesión y recuperación de Matt Ryan

Un fisioterapeuta especializado en la materia nos explica detalladamente la lesión, operación y recuperación que ha vivido Mathew Ryan

Javier Brines Gandía | 29 SEPT. 2015 | 19:36

El pasado 30 de Agosto el guardameta del Valencia CF, Mathew Ryan, acababa el partido contra el Deportivo de la Coruña con molestias en su rodilla derecha. Horas más tarde el club informaba que el jugador padecía una meniscopatía de la que sería operado satisfactoriamente al día siguiente¿Cómo han sido las etapas que ha seguido el guardameta para poder a día de hoy ir convocado con el Valencia?

Hay que recordar que para este tipo de lesiones el tiempo de rehabilitación se estima alrededor del mes (para los casos más rápidos) y las seis semanas. A continuación os mostramos el más que probable proceso de rehabilitación que ha seguido el meta australiano del Valencia.

Primeras 48 horas tras la intervención: Reposo, hielo, compresión mediante vendaje y elevación de la zona lesionada. Esto se realiza para disminuir el dolor (hielo y reposo), disminuir la inflamación (hielo y vendaje) y favorecer el retorno venoso (elevación).


Ryan/ valenciacf.com

Durante la primera semana: Con ayuda del fisioterapeuta se realizan ejercicios de movilización de la rodilla afectada, evitando la aparición de la rigidez característica post-operatoria. Se empieza a trabajar con ejercicios suaves de fuerza (isométricos) y de apoyo sin gravedad (propiocepción dentro del agua). Es muy importante no descuidar el trabajo de flexibilidad de la musculatura inferior, y en el caso de un guardameta la general así como la fuerza del tronco superior. En todas las fases se emplearan métodos de electroterapia (Tens, radar, U.S, etc.)

2ª semana: Se aumenta la intensidad y carga de los ejercicios anteriores y se introducen nuevos de propiocepción y equilibrio (a la pata coja, en plataforma inestable, etc.). En piscina los ejercicios de apoyo pasan a ejercicios de salto o giros. Se inician ejercicios aeróbicos de poco impacto (bicicleta o elíptica).

3ª semana: En esta fase se continúa aumentando la intensidad de los ejercicios previos. Se inicia la carrera al trote, los saltos, giros, etc. Al final de esta semana seguramente Ryan ya estaba realizando todos los ejercicios físicos (saltos, giros, flexiones de extremidades inferiores, etc) y técnicos propios del portero.

4ª semana: Reincorporación progresiva al grupo hasta lograr finalizar con éxito varios entrenamientos completos.

Ante la pregunta del millón sobre si debe jugar Ryan hay dos respuestas posibles:

La primera es un “no creo que sea adecuado” y la responde mi perfil de fisioterapeuta. El tiempo de lesión se ha acortado al máximo y esto podría favorecer una posible recaída que no ayudaría ni al jugador ni al equipo.

La segunda es “no” y la responde mi perfil de especialista deportivo, porque no se debería frenar la evolución de un jugador que está respondiendo notablemente, como es Jaume Doménech, para dar entrada a un guardameta que antes de lesionarse tuvo actuaciones inseguras y que podrían aumentar por su inseguridad psico-física (al centrarse en la rodilla y no realizar movimientos bruscos etc.)

No obstante, el que tiene la última palabra es Nuno.