Salva Ruiz: “Ojalá pueda competir con Gayà la próxima temporada”

El lateral zurdo, que está jugando a su mejor nivel, lucha por salvar al filial blanquinegro y convertirse en un fijo del primer equipo que dirige Nuno Espirito Santo

Joan Molano | 02 MAY. 2015 | 10:17

Cualquiera que pregunte en la Ciudad Deportiva del Valencia Club de Fútbol por el rendimiento de Salva Ruiz (Albal, 1995) se va a encontrar con respuestas del tipo “está en su mejor momento”, “va como un avión”, “es la fiabilidad hecha futbolista”, “Segunda B se le queda pequeña” o “debe ser un fijo en el primer equipo”. En esas está el lateral zurdo, intentando meterse en el bolsillo a Nuno Espírito Santo y devolverle la confianza que depositó en él Curro Torres cerrando de una vez por todas la permanencia del Mestalla en la categoría de bronce. Ha ganado músculo, se encuentra en plenas condiciones físicas y apunta muy alto con las botas bien puestas sobre el césped.

El futbolista de 19 años (cumplirá 20 el mes que viene), que ha sido internacional con las inferiores de la Selección Española y debutó con el primer equipo del Valencia hace tres temporadas en Copa con solo 17 primaveras, es ahora más responsable y maduro después de su cesión al Tenerife. Salva Ruiz regresó al Valencia a mediados de la campaña pasada desde la isla canaria con energías e ideas renovadas, con la lección aprendida. Ahora está pasando el examen y se sabe casi todas las preguntas.

¿Es usted tan sano y profesional como dicen los que le conocen?

Si lo dice la gente será verdad (se ríe). Me gusta cuidarme mucho y dedicar todo el tiempo del mundo a lo que me gusta, que es hacer deporte y el fútbol. Intento siempre ser lo más profesional posible, es necesario para conseguir lo que te propongas. Me gusta ir al cine, salir con mis amigos… Por el resto hago las cosas de un chico de mi edad.

¿Su futuro pasa solo por el fútbol?

Estudio Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, quiero tener una base para mi futuro, porque nunca sabes lo que puede pasar y debo estar preparado para todo.

Debutó muy pronto con el primer equipo del Valencia, en Copa con 17 años, y después se esfumaron sus opciones de volver a hacerlo, ¿cómo le sentó eso?

Hay veces que todo va muy rápido y, de repente, se frena de golpe. Cuando pasa eso lo único que tienes que hacer es trabajar más duro aún porque si ves que lo que estás haciendo no es suficiente, pues tienes que emplearte más aún y esperar la oportunidad, que de momento me ha llegado subiendo al primer equipo.

Echando un vistazo a los números se puede decir que su paso por el Tenerife en Segunda División la temporada pasada no fue muy bien. Jugó 360 minutos repartidos en 5 partidos, 4 como titular, en media temporada. ¿Qué le ocurrió?

Cuando me fui a Tenerife necesitaba un poco un cambio, algo nuevo que me diera un estímulo y volviera a coger confianza, era lo que mejor me venía en ese momento. Para la gente que quizá no es tan cercana a mí y no vio todo lo que pasó allí, puede parecer que no fue del todo buena la cesión, por lo minutos sobre todo, pero creo que me sirvió de mucho como persona y, sobre todo, como jugador. Me hizo mejorar aspectos que necesitaba pulir, como la intensidad y la actitud defensiva. Además, me hizo recuperar la confianza que había perdido aquí y para mí fue una experiencia muy positiva, aunque pudo parecer lo contrario.

¿Qué tal se vive en la isla?

Mejor que bien. La gente es muy amable, el clima es muy bueno, es de lo mejor que puedes encontrarte allí. Estar el 1 de enero a 25 grados no tiene precio (risas). Era espectacular, vivía en Acorán en una urbanización cerca de la playa, estaba bastante bien.

¿Con quién hizo buenas migas allí?

Allí congenié sobre todo con los futbolistas de mi edad como Ayoze Pérez, que está ahora en el Newcastle, Alberto Jiménez, que es compañero mío aquí en el Mestalla, o el portero Nauzet. Me llevaba bien con todos, pero con la gente de mi edad compartía más tiempo libre y quedábamos fuera del fútbol.

Vuelve al Valencia y maravilla a todos en el filial. Esta temporada es la suya, su estado de forma le ha llevado a que confíen en usted en el club y le hayan subido al primer equipo. Es muy difícil tener minutos con Gayà y Orban como competencia directa, ¿no cree?

La verdad es que la posición de lateral izquierdo está muy bien cubierta con Gayà, que está en un gran estado de forma, y Orban, que cuando le dan la oportunidad lo está haciendo muy bien y está rallando a un gran nivel. La situación es complicada ahora para un canterano como yo, porque se están jugando entrar en Champions, el club quiere meterse sí o sí y es difícil meter la cabeza, pero bueno, yo estoy trabajando para intentar tener la oportunidad.

¿Cómo es el ambiente en el vestuario del primer equipo?

Este año hay un muy buen grupo, ayuda que la mayoría sean jóvenes y que la gente con experiencia como Javi (Fuego) o Álvaro (Negredo) nos ayudan mucho y están apoyándonos. La gente es muy normal, muy sencilla, nos echan una mano en cada momento, somos uno más.

Todos los canteranos coinciden en que Fuego y Negredo son los que más se preocupan por ustedes, ¿por qué cree que lo hacen?

A lo mejor, como han visto pasar tanta gente que no han llegado o se han estancado o les han tratado mal y les ha perjudicado… Ellos tratan ahora de ayudarte todo lo posible para que esas cosas no nos ocurran. Con su experiencia nos echan una mano para que mejoremos día a día. Saben lo que cuesta llegar.

¿Qué opinión tiene de Nuno Espirito Santo?

Es muy cercano, también muy directo, dice las cosas claras. Lo que más me gusta de él es su ambición y su carácter ganador, nos hace apretar a tope en todo momento, en entrenamientos y partidos.

Mientras espera a que le den la alternativa en el primer equipo, está peleando por cerrar la permanencia con el Mestalla. Otra vez toca sufrir para conseguirla…

Yo ya es el cuarto año que estoy aquí (en el filial) y prácticamente todos los años nos pasa lo mismo. Sí es verdad que este año deberíamos tener 4 o 5 puntos más por juego, por mala suerte que hemos tenido en partidos. Por lo que sea nos hemos vuelto a meter ahí otra vez y es difícil y sabemos que este domingo es una final y hay que ganar como sea.

Tengo entendido que Curro Torres ha jugado un papel muy importante en su progresión. el entrenador termina contrato a final de temporada, ¿cree que el Valencia debe hacer todo lo posible por retenerle?

A mí la verdad que me gusta mucho y me ha ayudado mucho. Cuando llegué el año pasado me dijo que lo que quería era ayudarme a que volviera a coger mi nivel y dar ese paso al primer equipo. Gracias a él he conseguido dar ese pasito, entrenar todos los días con ellos, cambiarme con ellos… Espero que renueve, por supuesto, es un gran entrenador.

¿Y qué planes tiene el club con usted?

No sé. Mis representantes se sentarán a hablar con el club a final de temporada, que será cuando se acabe todo, cuando el Mestalla se haya salvado y el primer equipo esté clasificado para la próxima Champions. Entonces ya veríamos lo que pasa el año que viene.

¿Qué le gustaría que pasara?

Quedarme en el primer equipo sería mi ilusión, pero si no hubiera hueco buscaría minutos en otro club. Lo que quiero es jugar, si no puede ser en Primera División pues será en Segunda. Lo que quiero con mi edad es jugar y disputar minutos, coger experiencia y algún día ser titular en el Valencia.

¿Cómo ve que se apueste por jóvenes de fuera que luego no dan la talla y no lo hagan con los de casa?

Si los traen y tienen potencial de futuro y pueden ayudar al Valencia a ser más grande aún, bienvenidos sean. Si uno de aquí puede hacerlo igual o mejor pues yo siempre apostaría por uno de aquí, de la cantera.

Ahora mismo hay dos canteranos titulares indiscutibles en el primer equipo. ¿Cree que debería haber más o que las cosas se están haciendo como se debe?

Creo que en ese sentido se están haciendo las cosas bien, en estos últimos dos años suben uno o dos jugadores que son importantes para el Valencia, como Gayà o Paco. Rober creo que va a ser un jugador importante aquí y hemos subido Tropi y yo. Creo que en ese sentido se están haciendo bien las cosas. En este momento, en este final de temporada es difícil apostar por jugadores tan jóvenes cuando el equipo se está jugando tanto.

¿Qué jugador le gusta más de la primera plantilla?

André Gomes. Me gusta mucho la facilidad que tiene para manejar el balón con las dos piernas, tiene muchísima calidad, tiene el fútbol en la cabeza y creo que va a ser un grandísimo futbolista.

¿A quién promocionaría del Mestalla?

A todo el equipo (risas). Me gusta mucho Fernando Cano y Nando está haciendo una muy buena temporada.

Llegó al Valencia en categoría alevín, ¿también duerme con sábanas del equipo?

Unas sí que tengo, de invierno (se ríe). Desde pequeño soy del Valencia , tengo camisetas, bufandas… Años atrás ha venido algún equipo aquí preguntando por mí y le he dicho que no porque soy del Valencia y lo que quiero es jugar aquí, otra cosa es que no tenga la oportunidad y tenga que salir a buscar minutos en otro lado, pero mi ilusión es triunfar en Mestalla.

¿Qué haría si estuviera en la piel de José Luis Gayà y viviera un proceso así de renovación?

Es un gran jugador, ojalá se quede aquí, porque en un club grande tienen que estar los mejores jugadores. Le conozco desde alevines, es amigo mío y espero que se quede, sería una bonita competencia y eso es muy bueno para el equipo.

¿Le podría quitar el puesto la próxima temporada?

Ojalá pueda competir con él por un puesto, intento apretar en todo momento, él está en un nivel de forma espectacular y yo lo que intento es hacerlo lo mejor posible para que el míster vea que estoy preparado.

¿Hay algún equipo en el que no jugaría en la vida?

Eso no se puede decir, porque la vida y el fútbol da muchas vueltas.

¿Cómo vivió el proceso de venta del Valencia?

Esa incertidumbre te crea nerviosismo por no saber qué va a pasar, además de tener en cuenta tu sentimiento valencianista tienes que pensar en tu futuro como futbolista en el club de toda tu vida. Mi familia y yo teníamos ganas de que se resolviera todo.

Ha conocido a Peter Lim, ¿cómo es en persona?

Sí, en el partido contra el Levante bajó al vestuario y nos saludó uno a uno. Luego nos dio la enhorabuena a cada uno y ya está. No dio tiempo a que le conociera más a fondo.

¿Cree que Rufete se la jugaría por usted como hizo con Gayà?

Del año que viene no hemos hablado nada, incluso antes de subir al primer equipo siempre estaba pendiente de nosotros y he hablado con él muchas veces de cómo iban las cosas y me daba consejos, me ayuda en todo momento y me insiste en que no baje el pistón y apriete. Es una ayuda importante dentro del club.