El esprint final de Nuno

El cuadro ché se prepara para afrontar una recta final de liga, en la que lo logrado hasta ahora puede no valer de nada. La dinámica del equipo, clave 

Rubén Velasco | 09 ABR. 2015 | 14:00

Nuno Espírito Santo no pudo ser más claro. “Nos queda un esprint final de 9 partidos”. Así habló ayer en rueda de prensa preguntado acerca del calendario, no ya de su Valencia, sino de los otros dos equipos que pelean por las últimas plazas que otorgan billete para la próxima Liga de Campeones.

Y es que a estas alturas de la película donde las cosas por la zona alta se han vuelto a apretar, cualquier traspié te puede costar caro. El técnico luso lo sabe, de ahí la importancia de su filosofía, no mirar lo que hacen los otros y centrarse en lo que puede hacer el cuadro ché.

En ese estado de concentración individual en el que Nuno intenta alejar de los suyos y a el mismo, del ruido exterior, de cualquier contaminación externa que tenga que ver con resultados ajenos a su propio equipo, existe la seguridad de que la plantilla valencianista depende solo de sí misma para asegurar el objetivo que persiguen desde que se inició la temporada: Estar en el bombo de la próxima edición de Champions.


4 partidos en casa

Para ello, los del murciélago encaran nueve rectas finales vitales para su futuro. Cuatro de ellas serán en Mestalla, los rivales: Levante, Granada, Eibar y celta.

A pesar del fortín en el que se ha convertido el coliseo blanquinegro, las citas más complicadas a priori, parecen Levante, Granada y Eibar. Los tres equipos visitarán al cuadro valencianista en una situación de urgencia, y metidos de lleno en la batalla por permanecer en primera. La situación del Celta es harina de otro costal, los gallegos se encuentran instaurados en mitad de la clasificación y jugarán contra los chés en la penúltima jornada, cuando salvo sorpresa habrán sellado hace rato su permanencia.

Lejos de Mestalla la cosa se complica

Miguel Ruiz - FCB

Pero la verdadera cuesta para el equipo de Nuno se encuentra lejos de su estadio. Ahí es por donde pasan todas las opciones para que el escudo valenciano vuelva a pasearse por los mejores campos europeos. Después del choque de esta tarde en San Mamés, los blaquinegros visitarán el campo del líder. Allí un Barça necesitado de victorias y puntos que le permitan seguir en cabeza y conquistar un nuevo título liguero, les recibirá con toda su artillería preparada para hacer daño. En su siguiente desplazamiento, el Valencia se medirá a un Rayo prácticamente salvado, motivo por el cual, a pesar de tratarse de un estadio donde los de Jémez venden cara su derrota, el choque podría resultar más sencillo de lo que parece, pues con el objetivo prácticamente alcanzado, la intensidad de los franjirojos puede no ser la habitual. Aun así no se trata de una salida cómoda.

Dos jornadas después, llega el otro Tourmalet para los del portugués. En Madrid les esperan CR7 y compañía, lanzados en recuperar el terreno perdido con el eterno rival. Conseguido eso o no, esa jornada 36, los blancos empujados por su afición, saltarán al césped del Bernabéu con todo para sumar tres puntos vitales. A su contra juega el hecho de que podrían estar disputando semis de Champions y que esto podría restarles frescura de cara al choque, eminentemente físico, que les planteará seguro el conjunto ché.

Ángel Martínez

Por último, en la jornada que cierra la liga BBVA, los de la capital del Turia cerraran el presente curso ante el Almería en el estadio de los Juegos del Mediterráneo. Para entonces la plaza Champions puede estar asegurada y convertir el partido en intrascendente, al menos del lado ché, pero los andaluces, tal vez estén apurando sus últimas opciones para no perder la categoría.

Sea como fuere, los que les queda a los hombres de Nuno son 9 duros trámites en los que se dilucidarán sus opciones a jugar Liga de Campeones. Depende de ellos.