Los derechos televisivos podrían parar la Liga

Espanyol, Valencia o Atleti dispuestos a parar la liga sino se garantiza un reparto justo de los derechos televisivos. La pelota, en el tejado del gobierno.

Rubén Velasco | 11 FEB. 2015 | 16:29

Espanyol y Valencia podrían parar la liga. Pero también otros clubes. Con los contratos de televisión a punto de expirar y la guerra abierta entre operadoras, los equipos ven cómo se les agota el tiempo para individualmente gestionar sus derechos con entes como GolTV o Canal+. Y más conociendo que existen unas bases redactadas en un informe por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y plasmadas en un documento que busca precisamente eso: un nuevo reparto conjunto de los derechos de TV.

Sin embargo ese documento formalizado ya en decreto, no ha entrado aún en vigor. Y los clubes que cada año ven como existen dos categorías en esto de los repartos televisivos (Barça y Madrid y todos los demás), pretenden hacer presión mediante declaraciones como las realizadas por el presidente del Espanyol, Joan Collet.

Collet afirma directamente que la liga podría llegar a pararse. "Desde la Liga de Fútbol Profesional estamos dispuestos a detener la Liga si el decreto ley no sale. Ya he hablado con el Valencia". Indignado, el máximo mandatario perico ha ido más allá, culpando al gobierno de este parón en el reparto de derechos de televisión. "La capacidad de hacer el ridículo del Gobierno no tiene límite. El decreto ley para regularizar derechos de televisión no se ha publicado todavía porque hay algún político que llama y lo para".

El informe pretende vender en un único paquete los derechos televisivos de todos los equipos. Con él la LFP espera obtener unos 1000 millones de euros que se repartirían de la siguiente manera: el 50% de la cantidad total recibida por el paquete de derechos repartidos a partes iguales entre todos los clubes. Otro 25% dependería de méritos deportivos de cada conjunto según su posición en la tabla y el 25% restante se dividiría teniendo en cuenta el número de abonados, o la notoriedad social de los clubes.

Con el nuevo reparto, clubes como el Valencia pasarían de percibir los 48 millones de euros al año actuales, para situarse en una horquilla que podría rondar los 60-70 millones.