La sombra de Javier Tebas planea sobre el Valencia CF

El presidente de la LFP ha tomado medidas en contra de los cánticos que se escucharon en Mestalla antes y durante el partido entre Valencia y Sevilla.

Adrián Rubio | 28 ENE. 2015 | 07:15

Javier Tebas, foco de todo tipo de comentarios por sus últimas decisiones surgidas a raíz del gravísimo incidente entre aficionados de Atlético de Madrid y Deportivo de La Coruña que provocaron la muerte del seguidor radical Jimmy, ahora se centra en perseguir lo ocurrido en el partido que el pasado domingo enfrentó a Valencia CF y Sevilla en el estadio de Mestalla. La entidad valencianista se enfrenta a sanciones si el Comité de Competición y la Comisión Antiviolencia aceptan la denuncia presentada por la Liga española a causa de los cánticos contra Banega, Emery o el propio conjunto andaluz, actividad perseguida dentro de la nueva normativa para vigilar la violencia en el fútbol.

En el escrito de denuncia que la LFP de Tebas ha enviado este martes, como así requiere la normativa de la RFEF en los casos donde se estime que hay violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte, se destacan los cánticos de "Puta Sevilla, Puta Sevilla" previos al partido escuchados en los aledaños de Mestalla. Pero no sólo estos, sino también los de "es un borracho, Banega es un borracho" y "Unai canalla, fuera de Mestalla". Todo ello adjuntando también, y a modo de defensa del Valencia, unas líneas donde destaca la gran labor en contra de la violencia en el fútbol que durante toda la semana realizó el club 'ché', con vídeos y mensajes a través del videomarcador del estadio.

Es curioso que Tebas también incluye en este informe el asunto de varias bengalas que fueron encendidas mientras llegaba el autobús del Valencia, porque no persiguió de la misma forma un hecho que también ocurrió en el fútbol español y no hace tanto. Curiosamente fue en los aledaños del Santiago Bernabéu, con el recibimiento de los aficionados madridistas a su equipo en busca de la remontada en octavos de final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid.

Aquellas bengalas, aunque en la Copa del Rey, también van en contra de lo que dictamina el tan cacareado régimen jurídico previsto en el Código Disciplinario de la RFEF, y un hecho así es lo que ha vuelto a desatar las iras de un aficionado valencianista que está harto de que siempre haya un doble rasero a la hora de juzgar ciertos asuntos. Enfado similar al que existe con lo de las sanciones a jugadores del Valencia, desde De Paul hasta Alcácer, que vuelve a salir a la luz en cuanto la sombra de Tebas -quien en su momento fue crítico con la figura de Peter Lim- planea sobre el valencianismo.

No está previsto un cierre de Mestalla ni nada por el estilo, en el peor de los casos una sanción económica, pero el club ya avisó durante toda la semana que hay mucha vigilancia de la LFP ante cada detalle -mucho más hacia el Valencia después del monedazo/botellazo a Messi- y que había que tratar de no empeorar la situación. Por desgracia, no todos prestaron atención y algunos cánticos y gestos en la previa pueden acabar trayendo consecuencias negativas para las arcas 'ché'.

DEBATE: ¿Estás de acuerdo con las medidas tomadas por Javier Tebas tras lo ocurrido en el Valencia-Sevilla?