'Resacón' en Mestalla

La eliminatoria de Copa del Rey entre Valencia y Rayo Vallecano significó el pase de ronda para los de Nuno pero 'fulminó' a varios integrantes del equipo 'ché'.

Adrián Rubio | 17 DIC. 2014 | 06:57

Y entre las 'víctimas mortales' que dejó el cruce de Copa del Rey entre Valencia CF y Rayo Vallecano hay que destacar, en mayúsculas y en negrita, al brasileño Filipe Augusto. Luego también habrá que incluir en mayor o menor medida a los Zuculini, Cancelo, Carles Gil o Rubén Vezo que tampoco han tenido suerte o minutos, como es el llamativo caso del argentino cedido por el Manchester City, pero el más tocado en su imagen después de estos dos encuentros es el hombre de confianza de Nuno.

O eso es lo que se decía cuando ambos capitaneaban al Rio Ave que sorprendió al fútbol portugués el pasado curso. Tras lo visto en estos cuatro meses que se llevan disputados de competición, su 'status' en el actual Valencia es secundario y su presencia a partir del mes de enero corre serio peligro a día de hoy. Porque cabe recordar que existe la posibilidad de que los miembros de la dirección deportiva pongan fin a su cesión y lo devuelvan al campeonato luso del que procede. Nadie le echaría de menos en la capital del Turia, nadie en una afición que este martes tuvo otra oportunidad para ver en directo a un jugador incapaz de hacerse notar en el centro del campo.

Y eso que este martes actuó por detrás de André Gomes y Parejo, haciendo de Javi Fuego. En una labor que siempre se dijo cuando se le fichó que era la que mejor se ajustaba a sus características de juego. Un puesto diferente al que lució en Anoeta, Riazor o el estadio de Vallecas hace casi dos semanas. Pero ni por esas, perdido sobre el césped e incapaz de imponer su presencia ante los jugadores rivales, destacaron dos acciones que le dejaron en evidencia a ojos de todo el valencianismo y especialmente de su entrenador. La primera en la jugada del 1-3 visitante, cuando no ocupa el hueco que deja un central y permite que Jonathan Pereira le gane la espalda para batir a Yoel, y la segunda cuando bordeando el descenso recoge un balón en la frontal y su disparo se marcha alto y desviado para desesperación de la grada.

Tan mal le vio Nuno que ni se lo pensó en el descanso. Al banquillo y habiendo vivido los últimos minutos del 2014 vistiendo la elástica del Valencia salvo que su presencia sea necesaria el próximo sábado en Ipurúa. Pero claro, viendo su nivel allí el técnico quizá prefiera utilizar, si fuera necesario, a un defenestrado como Zuculini para ocupar plaza en el mediocampo. Y es que un nombre en la medular conduce a otro, de Brasil hasta Argentina. Siendo Joao Pereira el principal damnificado del ninguneo que le hace su técnico, no es menos llamativo ni preocupante el caso de Bruno Zuculini.

Sólo una parte de juego contra el Málaga en Mestalla, y desde entonces nada de nada. Ni un triste minuto que echarse a la boca, alguna que otra convocatoria de por medio, pero su destino en Valencia ya quedó marcado una vez que no ha contado en ninguno de los dos partidos de esta eliminatoria de Copa del Rey. Otro que casi con total seguridad volverá al City en enero, otro al que nadie echará de menos en la ciudad.

Pero claro, la jornada de 'copas' también le sentó mal a Carles Gil, desubicado en la ida hasta ser sustituido y atrapado en la misma dinámica de nuevo en Mestalla contra el mismo rival copero, la pasada noche no recibió el voto de confianza de su entrenador y fue 'señalado' al descanso para dejar su puesto a Rodrigo De Paul. Con su rol en la plantilla también en entredicho, con el jugador buscando minutos para seguir creciendo futbolísticamente y el entrenador que no le da la continuidad deseada, a Carles no le han venido nada bien los dieciseisavos de final de la Copa del Rey después de lucir en muchas de sus apariciones ligueras.

Se diría que a los jóvenes portugueses Vezo y Cancelo tampoco, pero en el caso del primero se perdió la ida y sus jornadas iniciales en Liga fueron muy prometedoras, y con respecto al lateral hay que decir que su cambio en la noche de ayer se debió más a necesidad del partido que a un mal rendimiento sobre el césped. Su actuación fue mucho más correcta que en Vallecas, donde hizo aguas con nervios y dudas tanto en ataque como en defensa, inició la jugada del primer gol con un gran pase a Rodrigo y cerró mejor su banda. No sin sufrimiento, lo mismo que le pasó por el costado opuesto a Orban, fruto del planteamiento tan alegre que trajo el Rayo a Mestalla, pero sin dejar la sensación de estar perdido sobre el terreno de juego como sí le ocurrió a Filipe Augusto.

Son los nombres que más han sufrido la falta de rotaciones de Nuno en los cuatro meses de temporada, pero también aquellos que no han podido aprovechar el 'chance' recibido en una competición del 'KO' como es la Copa del Rey. Las próximas semanas dirán si sólo perdieron su último tren para ser importantes en el actual Valencia o algunos de ellos también se abrieron la puerta de salida vía cesión cuando se abra el mercado de fichajes de invierno.