Último requiem por l'Home del Puro

El histórico Nicasio Agustina, encargado de dirigir el paso de las bandas de música por el césped de Mestalla, falleció este domingo a los 76 años.

Paco Polit | 16 DIC. 2014 | 15:49

En un fútbol cada vez más desprovisto de iconos a los que asirse en tiempos de agnosticismo deportivo, el Valencia CF perdió este fin de semana a uno de sus símbolos más campechanos y arraigados a nuestra tierra: el conocido 'Home del Puro', Nicasio Agustina, falleció a los 76 años dejando a las bandas de música huérfanas de su histórico guía en sus paseos sobre el césped de Mestalla.

Agustina, originario de Buñol y que siempre cultivó una gran pasión por su equipo y por las bandas de música, era una figura entrañable en el coliseo blanquinegro desde mediados de los noventa, cuando el consejo de administración de Paco Roig instauró la que, con los años, se convirtió en un costumbre icónica que formaría parte de la liturgia de Mestalla cada quince días, siendo fuente de inspiración para varios ejemplos de literatura costumbrista y fuertemente enraizada a los valores blanquinegros.

Don Nicasio guiaba a la banda de música invitada al estadio en su vuelta de honor en torno al terreno de juego, vestido impecablemente y con su característico puro como inequívoco rasgo identitario. Cada puñado de metros, Agustina paraba a la comitiva -desde el portador del estandarte hasta el último percusionista, a la cola del desfile-, daba media vuelta y, de forma sobria y poderosa, hacía virar a la banda con gesto firme hasta ubicarla frente a la grada, que correspondía a los músicos con aplausos.

'L'Home del Puro' fue precisamente protagonista involuntario hace poco más de dos meses, en una de las últimas ocasiones en las que se le vio por Mestalla. Fue en los minutos previos al choque entre el Valencia y el Atlético de Madrid, rodeado de polémica por la decisión por parte del club de que las bandas de música dejasen de pisar el césped antes del choque y en el descanso para realizar la tradicional vuelta de honor y amenizar la tarde a los asistentes. En cambio, las bandas llevan desde entonces mostrando su arte en la Fan Zone antes de los partidos.

El hombre se mostraba lacónico ante los micros: "No nos dejan dar la vuelta a Mestalla en el césped, por necesidades de la publicidad no podemos estar ahí", dijo Agustina en una entrevista en Gestiona Radio antes del aquel partido, el pasado 4 de octubre. "Parece ser que el tiempo que invertimos en dar la vuelta, está todo el mundo pendiente de nosotros", agregó, en referencia a la atención que recaía sobre los músicos durante el entretiempo y que podía despistar de la publicidad durante el descanso.

'Nica', como le llamaban sus conocidos, recordó que llevaba "veinte años", "desde que empezó" la iniciativa de pasear a las bandas sobre el césped. También confesó que a la mayoría de músicos no les había agradado el cambio: "Aguantan, si no tienen otro remedio les toca aguantar", lamentó.

Pese a ello, abrazó sus nuevas responsabilidades con respeto y profesionalidad: "Estar en el balcón ha sido bonito, había un gran ambiente hoy. Ha habido mucha gente. Acompañaré a las bandas, me sentaré con ellos en la grada y veré el partido", sentenció. Desde ayer, su desaparición supone un nuevo y doloroso mordisco del desnaturalizado fútbol moderno al sabor añejo del fútbol de antaño. Ese que olía a humo, a caliqueño, a puro humeante. Descanse en paz.