Valencia-Barcelona (0-1): Cruel final para una noche épica

El Valencia fue superior en el segundo acto a un Barcelona cortocircuitado por la intensidad local. Los de Nuno compitieron, pero el fútbol fue cruel.

Paco Polit | 30 NOV. 2014 | 22:56

El Valencia sucumbió por primera vez en Mestalla esta temporada tras un choque de trenes ante el FC Barcelona cuya conclusión llegó en el minuto 93 con un tanto de Busquets sobre la bocina. Negredo, Parejo y Feghouli destacaron en ataque, y Mustafi y Otamendi cerraron la zaga a cal y canto. El árbitro anuló mal un gol legal de Suárez. Claudio Bravo fue el mejor de los culés. Messi, desaparecido todo el partido, fue clave en la jugada del gol y recibió el impacto de un objeto desde la grada.

El choque arrancó con un ritmo endiablado, con ambos equipos buscando con insistencia el área contrario. A lo largo del primer caurto de hora se sucedieron las ocasiones: la tuvo Rodrigo mediante un fuerte disparo desde la frontal. Respondió Suárez con un mano a mano que Alves sacó de forma milagrosa.

Los acercamientos se sucedieron, con más mordiente en bando valencianista. La tuvo André Gomes a través de un tirazo con rosca que se marchó lamiendo la cepa del poste de Bravo. El Barça estaba incómodo, especialmente en la parcela ancha: Fuego y Parejo se hicieron con la escoba y barrieron a conciencia para liberar así al espigado portugués en labores ofensivas.

Precisamente André tendría la mejor ocasión en un momento clave, justo antes del descanso. Una contra fulgurante fue lanzada por Negredo, aguantando el cuero y abriendo a banda izquierda. Rodrigo cabalgó con balón controlado, esperó el momento oportuno y filtró un balón para Gomes: su finta dejó clavado al defensa y, a la hora de rematar o servir atrás el pase de la muerte, disparó desviado.

Tras el descanso, el Valencia se lo creyó. Arrebató al Barcelona la posesión y creció con el paso de los minutos, sustentado en un Feghouli incisivo, un Negredo imperial en ataque y una pareja de centrales colosal. Precisamente uno de los hombres de atrás, Otamendi, dio el susto tratando de evitar un gol de Suárez: el argentino se torció el tobillo mientras el ariete, absolutamente libre de obstáculos, echaba fuera el remate de forma incomprensible. Nico apretó los dientes y, dolorido, entró al césped de nuevo a terminar el choque. Nadie volvió a superar en la media hora restante.

El Barça reclamó con amargura un gol del atacante uruguayo, anulado por presunto fuera de juego que no era tal. Con este soplo arbitral a favor, el Valencia quiso hacer los merecimientos necesarios para alzarse con los tres puntos. Negredo tuvo un remate cruzado con la zurda que Bravo repelió. Minutos después, la jugada clave: un mano a mano de Feghouli que de nuevo el meta chileno repelió con la bota. Esa jugada perseguirá al argelino en sueños, porque ahí estuvo el partido.

Nuno retiró a los jugadores más desgastados y apostó por De Paul y Paco Alcácer para buscar el tanto del triunfo. El Barça, con las sustituciones, recobró ligeramente la ambición. Los últimos minutos fueron de agonía, con un Valencia 'fundido' físicamente y el equipo visitante convencido de que era el momento de 'rascar' algo positivo. Messi, en la única acción de mérito en todo el choque, sirvió un balón al corazón del área. El cabezazo de Neymar se encontró con Alves, pero Busquets se topó con el rechace para clavar un puñal en el corazón de Mestalla. Un triste y cruel final en tiempo de descuento para una noche épica que merecía otro desenlace.

Ficha técnica

Valencia CF. Alves, Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayà, Javi Fuego, Parejo (Filipe Augusto 83'), André Gomes, Feghouli, Negredo (Alcácer 81'), Rodrigo (De Paul 71').

FC Barcelona. Bravo, Alves, Mathieu (Rakitic 68'), Piqué, Alba, Busquets, Mascherano, Xavi (Rafinha 79'), Messi, Luis Suárez (Pedro 79') y Neymar.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Mostró amarilla a Mathieu (min. 7), Piqué (min. 19), Barragán (min. 19), Mustafi (min. 26), Jordi (min. 28), Rodrigo (min. 70)

Goles: 0-1 Busquets (min. 90+3)

Estadio: Camp de Mestalla (45.000 espectadores)