El Levante reestructura su deuda a corto y medio plazo

El Levante asegura su viabilidad tras anunciar la reestructuración de la deuda de la entidad en los próximos años.

Redactor Jefe | 03 SEPT. 2014 | 14:03

Desde hace varios meses el Consejo de Administración del club, junto con su Departamento Financiero, ha trabajado en la reestructuración de su Pasivo a corto y medio plazo fructificando el pasado mes de agosto con la firma de la refinanciación de toda la deuda bancaria y con la AEAT, con calificación de crédito privilegiado, con origen en el concurso de acreedores.

Los hitos más importantes que se han logrado son el aplazamiento de la deuda bancaria que vencía este ejercicio de 17’5 millones de euros con las dos entidades financieras, Cajamar y La Caixa, a 20 años con unas condiciones financieras acordes con el favorable “rating” actual del club. Este escenario genera certidumbre para el futuro pues no está condicionado a una evolución de tipos al haber constituido en paralelo una operación de cobertura de tipos de interés. Además no se han exigido nuevas garantías siendo las actuales suficientes para alcanzar el acuerdo. Hay que recordar que en 2009 se constituyó una hipoteca sobre el estadio para garantizar el cumplimiento del pago del crédito privilegiado del concurso.

Para lograr este acuerdo de refinanciación tan ventajoso se ha tenido que alcanzar, a su vez, otro importante con la Agencia Tributaria y garantizar el pago de la deuda de 16’2 millones de euros, más intereses, cuyo vencimiento era julio de 2015. Este acuerdo provoca una reducción de la deuda con esta administración de más de un 75%. Para el resto se ha acordado un calendario de pagos en cinco años, hasta 2019. Al mismo tiempo se ha amortizado todo el crédito privilegiado pendiente con Fogasa y la Tesorería General de la Seguridad Social.

El resto de deuda, que se contempla en el convenio de acreedores, se abonará conforme dicta el citado convenio.

Con estos acuerdos se despejan las dudas sobre el futuro inmediato del club y se sientan las bases para una consolidación financiera y un aumento del crédito y solvencia frente a nuestros socios, instituciones públicas y entidades financieras.