El Athletic Club apaga la luz de Champions del Valencia (1-1)

El conjunto de Mestalla también padeció un arbitraje muy irregular que le impidió sumar tres puntos vitales para sus aspiraciones europeas

Dani Meroño | 09 MAR. 2014 | 23:04

El Valencia CF dice prácticamente adiós a la Champions League tras empatar contra el Athletic Club en un partido en el que mereció más. Con un Fernández Borbalán que se equivocó en las jugadas más importantes del partido, el resultado acabó en empate que de poco sirve al equipo de Juan Antonio Pizzi.

Con un comienzo con ocasiones repartidas, la primera clara fue la del Athletic Club tras un balón al palo de Aritz Aduriz. El exvalencianista volvía a pisar Mestalla en un encuentro tan especial como para Ernesto Valverde, que fue recibido en el campo con total indiferencia.

Pero el primero en marcar sería el conjunto local. El Valencia se adelantaba en el marcador gracias a un buen gol de Paco Alcácer quien se desmarcaba perfectamente entre la zaga vasca para rematar un excelente pase de la muerte de Feghouli.

A partir de ahí el Valencia dejó los chispazos a un lado y fue pura electricidad en ataque. No solo con buenas jugadas entrelazadas que a punto estuvieron de sorprender a Iraizoz como otro pase de la muerte desde el flanco derecho o un disparo de senderos desde fuera del área, sino a balón parado. Un balón colgado en el área por Dani Parejo se envenenó hasta tal punto que a punto estuvo de subir al marcado de no ser por la providencial mano del meta vasco.

La primera parte, con un buen trabajo ofensivo del Valencia CF, finalizaba prácticamente con una jugada personal de Paco Alcácer sobre la que la afición de Mestalla reclamó penalti después de que Iturraspe y Laporte se abalanzaran sobre el de Torrent para impedir su remate. Fernández Borbalán, sin embargo, consideró que no hubo nada ante el sonoro pitido de Mestalla.

Con el resultado a favor del Valencia CF en la primera mitad, ambos equipos se marchaban al descanso.

La tónica en la segunda parte iba a ser la misma durante los primeros compases. Reparto en el dominio de posesión pero las ocasiones más claras seguían siendo del lado valencianista. Bien un tiro potente de Jonas o una buena internada de Alcácer ponían en aprietos a la zaga bilbaína.

Pero todo iba a cambiar tras una decisión tan rigurosa como inexplicable. Fernández Borbalán señalaba penalti en una jugada fortuita tras impedir Feghouli el remate de de no ser por el inexistente penalti que señala Fernández Borbalán sobre Aduriz.

Quizás la ley de la compensación, o simplemente la torpeza del colegiado hicieron que el penalti, ejecutado magistralmente por el propio Aduriz, subiera al marcador.

Ahí empezaba el partido de cero con todo lo que conlleva eso. Una cuesta arriba que el Valencia supo encarar aunque no con mucha fortuna.

Porque el Valencia atacó sin cesar durante toda la segunda mitad pero el gol no llegaba ni a balón parado, ni tocando. Quizás una de las mejores ocasiones no llegó de ninguna de las do formas, sino al contragolpe. Un balón largo de Parejo a Keita en el que supo marcharse de su par pero no supo definir.

Una y otra vez el Valencia lo intentaba sin fortuna. Toda aquella que tenía el Athletic Club para evitar la expulsión de Iraola tras una fuerte entrada sin balón a Fede Cartabia. Amarilla y enfado de la grada que clamó al grito de "Corrupción en la Federación".

Los minutos pasaban y, sin suerte, el Valencia CF se iba desfondando sin encontrar premio. El empate era una realidad, igual que las aspiraciones para Champions League de un equipo que tendrá que buscar otras miras esta campaña.