Anécdotas y partidos del Valencia en nochevieja

Repasamos lo más curioso de fin de año

Jose Hernández | 31 DIC. 2013 | 07:58

Llega el último día del año, el fútbol espera la llegada de 2014 para volver a escena, pero no siempre fue así para el Valencia Club de Fútbol, recordamos algunos momentos históricos en nochevieja: partidos y anécdotas.

La plantilla valencianista no olvidará el cambio del año 1998 a 1999. Con Claudio Ranieri ejerciendo sus labores de mando con más firmeza que nunca, el equipo se concentró en Mestalla a las dos de la madrugada del 1 de Enero, es decir, sólo dos horas después de tomar las uvas. El Valencia llegaba cuarto en la clasificación y debía enfrentarse a la Real Sociedad de Bernd Krauss, rival directo en la lucha por alcanzar una plaza para disputar la Liga de Campeones.

Los de Ranieri estaban firmando una buena temporada, sobre todo en su campo, donde tan sólo el Barcelona había conseguido ganar. Pero el italiano no deseaba contratiempos inesperados, y por eso decidió que sus hombres entrenaran el día 31 de Diciembre y el 1 de Enero pensando en el encuentro del día 2. A las dos de la mañana de la primera noche del año, los jugadores fueron subiéndose al autobús situado en Mestalla para encaminarse al Sidi-Saler, donde quedarían concentrados. En tono hirónico y distendido, Ranieri amenazó a los medios de comunicación con ofrecer una rueda de prensa a las 2:30 de la mañana, algo que finalmente no cumplió. El Valencia ganó a la Real por 2-0 con goles de Stefan Schwarz y Claudio López. El equipo durmió segundo esa noche y Claudio Ranieri manifestó: “Los jugadores se esforzaron el 31, así que hoy ya pueden disfrutar de su nochevieja”.

[video:http://www.dailymotion.com/video/xrdffg_1999-01-02-valencia-cf-2-0-real-sociedad-resumen_sport]

El fútbol en estas fechas no es frecuente, sobre todo en los últimos años. Hace no tanto tiempo, fue habitual presenciar partidos el día de la despedida de año o incluso en el primero de Enero. En 1989 por ejemplo, un gol de Eloy Olaya decidía un Valencia-Real Sociedad de la jornada 16 de primera división. Mientras que un año más tarde, en 1990, hubo fútbol en la víspera de nochevieja, concretamente un espectacular Valencia-Tenerife que se saldó con un gran espectáculo en Mestalla. Los canarios fueron un juguete roto en manos de los “ché”, ya que perdían 4-0 a los 22 minutos de juego. Más tarde maquillaron el resultado con dos tantos, uno de ellos obra de Rommel Fernández.

Otro encuentro disputado en estas fechas aunque no de competición oficial, fue el partido contra la droga de la temporada 1995-96. El Valencia se enfrentó en medio de un temporal de lluvia a la selección de la liga en la que se alineaban figuras como Laudrup, Fran, Raúl González, Julen Guerrero, Iván de la Peña o Luís Figo. El encuentro finalizó con empate a tres. Mazinho, Romero y Viola fueron los autores de los tantos valencianistas.

Así pues, el Valencia despedirá 2013 sin fútbol, como viene siendo habitual en los últimos años. Pero con la presentación de un Rubén Vezo que mucho tiene que decir a la afición del Valencia CF, no en vano es el Golfinho de oro 2013 de Portugal.