El Levante gana en Bilbao 0 -1 y hace historia en San Mamés

Los de Juan Ignacio Martínez aún pueden clasificarse para la Europa League

Daniel Pardo | 27 MAY. 2013 | 00:41

El Levante gana en Bilbao y hace historia en San Mamés. Partido más trascendental de lo que parecía en primera instancia. Se despide el fútbol español de San Mamés con una victoria ajustada del Levante por 0-1. El gol granota corrió a cargo de Juanlu cuando el partido agonizaba (min.91). Tres puntos que dan la oportunidad en la última jornada al Levante de clasificarse para la Europa League.

Volvió el Levante a ser el Levante, esta redundancia se apoya en el juego desplegado hoy por los visitantes, y por la importancia de los tres puntos conseguidos. Los granotas ganaron 0-1 en un estadio mítico, y que desde hoy ya es pasado del fútbol español. JIM era consciente de lo que se jugaba, aunque a primera vista y sin analizar la tabla parecía que no había nada en juego, el míster levantinista sabía que Europa aún era posible. La primera parte fue una dura batalla entre dos gallitos de la categoría reina del balompié nacional. Con un Athletic serio y constante en ataque, y con un Levante aguerrido en defensa y rápido a la contra. Empezaron los locales avisando por mediación de Muniain, pero fueron los visitantes los que primero realmente pudieron perforar la portería del viejo San Mamés. Pedro Ríos en el 10 estrelló el balón en el larguero bilbaíno, y los leones reaccionaron como la afición pedía, Aduriz y De Marcos apretaron en ataque, incluso de nuevo Muniain pusieron a prueba a Keylor, pero ahí se quedó la cosa hasta el inicio del segundo acto.

Y por segunda vez, pudo el Levante ponerse por delante, cuando Pape Diop estrelló el esférico al larguero de la portería defendida por Iraizoz, en un centro-chut muy peligroso que acabó envenenándose hasta poner en un apuro a la parroquia leonesa. Pudo marcar en el 59 Muniain, y fallo doblemente, primero en la ocasión desperdiciada, y segundo cuando dos minutos después perdió los papeles y propinó una patada a destiempo a Héctor Rodas. Roja directa y uno menos, lo que ayudó al Levante a cercar la portería de Gorka, y se tradujo en la tercera ocasión clarísima de los levantinistas cuando Rubén obligó a emplearse a fondo a la defensa bilbaína a despejar casi sobre la línea de gol.

Se acercaba el final del partido, y el empate era un final muy soso para tan importante plaza. Juanlu fue consciente de ello y dejó huella en la historia de La Catedral. Gol en el minuto 90 que es doblemente satisfactorio. Por un lado la victoria y los tres puntos, que unidos a una derrota en la última jornada del Sevilla y del Getafe, unidos a la posibilidad de ganar en casa ante el Betis, podría meter al Levante en Europa League el próximo curso. Por otro lado, esta victoria firma con oro y plata la presencia del Levante en el estadio de San Mamés, siendo el último equipo en disputar un partido allí (aparte del Athletic de Bilbao), y encima ser el último equipo que ha ganado en La Catedral del fútbol español.