Vicente Andreu, el consejero que prefería quedar segundo en Liga para ahorrarse las primas por ser campeón

Ahora, 10 años después, negocia un plus económico para la plantilla si se mete en Champions

Dani Meroño | 14 MAY. 2013 | 10:57

Todo aficionado al fútbol desea ver a su equipo en los más alto de la clasificación, levantando trofeos y ganando campeonatos. Una situación teóricamente obvia siempre y cuando el equipo marcha bien desde el prisma financiero y no lo veas todo desde el punto de vista económico. Eso es, precisamente, lo que ocurrió con Vicente Andreu durante el año 2002. El equipo, situado en lo alto de la clasificación, estaba a punto de proclamarse campeón de Liga de la mano de Rafa Benítez Ahora, con Andreu de presidente, parece que ha cambiado radicalmente su idea y negocia primas por entrada en Champions.

Por aquel entonces, en el año 2002, Vicente Andreu era consejero responsable del área económica en el mandato de Jaume Ortí, con quien luego acabaría por tener diferencias irreconciliabes que le harían abandonar el consejo. Con un presupuesto de 90,5 millones de euros y una deuda cercana a los 127 millones, Vicente Andreu pronunció la sonada frase "Prefiero que el equipo quede segundo para no tener pagar primas, a que gane la Liga". Afirmación que hizo off the record y luego confirmó en público, en base a la política de austeridad que quería implantar en el club para reducir la deuda cada año.

Una prima que ascendió a casi 6 millones de euros a repartir tras la obtención del título liguero de la mano de Rafa Benítez, algo que Vicente Andreu no veía con buenos ojos ya que consideraba que el Valencia CF "tenía que apretarse el cinturón". Una afirmación hecha con los números en la mano ya que, el beneficio obtenido en la temporada 2001-02 ascendía a 9,5 millones de euros, a cargo del cual se dotó una provisión de fondos para impuestos -deuda con Hacienda-, de 6,6 millones de euros que junto con otras regularizaciones contables que incrementaban el saldo de esa provisión hasta 7,6 millones de euros. Los beneficios finales del ejercicio quedarían en 2,8 millones de euros, tal y como se presupuestaba en la Junta General de Accionistas celebrada poco tiempo después. Si bien es cierto que eran otros tiempos, el panorama era, sin ser tan grave, preocupante.

Ahora, casi 10 años después de aquellas afirmaciones, Andreu es presidente y lejos de apretarse el cinturón en este aspecto ha empezado las conversaciones con los representantes del equipo para pactar primas en base a la posibilidad de quedar cuartos y entrar en Liga de Campeones ganando estos cuatro partidos restantes tal y como desvelaba La Taula Esportiva. Una posición totalmente opuesta a la que nos tenía acostumbrados. Quizás, lo mejor de todo, es que a partir de ahora sí querrá que el Valencia CF gane la Liga, aunque sea algo más complicado que por aquel entonces.