Ernesto Valverde, el mejor debutante de los últimos 43 años

Ha firmado el mejor arranque desde Alfredo Di Stefano en 1970-71

Jose Hernández | 08 ABR. 2013 | 19:14

Ernesto Valverde sigue haciendo méritos más que suficientes para que el Valencia Club de Fútbol renueve su contrato y le ofrezca un proyecto de garantías de cara al futuro, con la victoria de ayer ante el Valladolid, el Txingurri se ha convertido en el mejor debutante del club en sus 16 primeros encuentros de liga de los últimos 43 años.

Un gol polémico en el último suspiro del encuentro ante el Valladolid permitió al Valencia sumar tres puntos de oro en su lucha por estar la próxima temporada en la Champions League. Lo que pocos aventuraron a predecir en ese momento, es que ese tanto permitió a Valverde superar el inicio de todos sus predecesores en el banquillo Ché desde la temporada del debut de Alfredo Di Stefano en el banquillo del Valencia (1970-71).

[video:http://youtu.be/9rVuxoKTeao]

Ernesto Valverde se estrenó como técnico de la primera plantilla el 8 de Diciembre de 2012 con una victoria en el Sadar frente a Osasuna. Desde entonces ha encadenado un total de 9 victorias, 4 empates y sólo 3 derrotas: un total de 31 puntos en sus 16 primeros encuentros al frente del Valencia.

Comparemos esos mismos números con los precedentes existentes, igualando la puntuación de todos los protagonistas a los actuales tres puntos por victoria.

Desde que Alfredo Di Stefano debutara en el Valencia sumando 33 puntos en las primeras 16 jornadas de 1970-71, 10 victorias y tres empates, Unai Emery había sido quien más se acercó a esas cifras en la temporada de su debut; en 2008-09 sumó 30 puntos, 9 victorias y 3 empates.

En 29 se quedó Quique Sánchez Flores en su primera campaña en el banquillo del Valencia, los mismos puntos conseguidos por Guus Hiddink en 1991-92 y Heriberto Herrera en 1976-77. Victor Espárrago llegó hasta 28, mientras que Luis Aragonés comenzó la liga con 27 en 1995-96.

Sorprende en esta lista de debutantes el mal desempeño del Valencia de Rafael Benitez en el inicio de la temporada de su debut, ya que tan sólo fue capaz de llevarse 24 puntos, divididos en 5 victorias y 9 empates. 24 también sumó Cúper. Los 15 de Koeman o los 14 de Carlos Alberto Parreira se pierden entre las tinieblas de la parte baja de esta curiosa clasificación.

Así pues, a falta de ocho encuentros para la finalización del campeonato de liga, Ernesto Valverde puede estar orgulloso del trabajo realizado y presumir de ser el mejor debutante en el club de las últimas cuatro décadas.