El Valencia encuentra, por fin, su estilo

Conclusiones positivas tras la eliminación europea

Nacho Ballester | 07 MAR. 2013 | 08:39

La noche ha sido muy larga para la mayoría de los aficionados del Valencia tras la eliminación de la Champions League a manos del Paris Saint Germain. La historia pudo ser muy diferente de haber logrado otro gol, pero lamentablemente no llegó en ningún caso.

De todo lo sucedido en el Parque de los Príncipes me quedo con la imagen y la identidad que mostró el Valencia durante los 90 minutos de juego. La exigencia de estar fuera de casa y en un estadio histórico como el parisino no generó miedo en los jugadores valencianistas.

La mejor conclusión que podemos sacar es que el equipo sabe a lo que juega y además lo hace muy bien cuando está concentrado. Ernesto Valverde ha conseguido dotar de una identidad a un equipo que llevaba cuatro años clasificándose para la Champions League sin tener estilo alguno de juego. Esto a la larga siempre pesa porque luego cuesta cambiar el rumbo de los partidos cuando cada vez juegas de una manera. Por este detalle fue destituido Unai Emery pese a lograr los objetivos en todas sus temporadas como míster del equipo blanquinegro.

El Valencia estuvo perfecto en la presión, en las marcas y en la creación de juego, con el único error de generar ocasiones claras de gol. Otro dato importante a este respecto son las bajas que llevaba el equipo valenciano. Jeremy Mathieu y Víctor Ruiz secaron literalmente a Lavezzi, Pastore y compañía y además sacaban la pelota jugada sin miedo y con mucho criterio. Me sorprendió gratamente el gran nivel de Mathieu pese a no ser su posición habitual. Nadie echó de menos ni a Ricardo Costa ni tampoco a Adil Rami pese a ser dos grandes centrales.

Mathieu/lainformacion.com

También quiero destacar los 45 minutos que estuvo Ever Banega sobre el césped del Parque de los Príncipes. El argentino salió en el descanso y empezó a dominar la medular del Valencia ayudado por un Parejo y Tino Costa muy combativos. Puede decirse que Banega demostró que su mal partido de la ida fue un accidente y que puede hacerlo mucho mejor. El ex de Boca estuvo sensacional en la salida de pelota y en la generación de jugadas que no terminaron de hacer daño a un PSG muy defensivo.

La imagen final del Paris Saint Germain encerrado en su área y el Valencia apretando los dientes es la mejor prueba de que las cosas se hicieron muy bien y de que solo faltó la fortuna del gol en alguna jugada aislada o a balón parado. No pude ser, pero lo importante es que se luchó para ello, se dio la cara y se demostró que el Valencia, cuando quiere, vende muy cara su piel.