El Valencia ganó en 1975 a un PSG en el que jugaba Cruyff

Será el primer enfrentamiento oficial entre los dos clubes

Jose Hernández | 11 FEB. 2013 | 08:11

El Valencia recibirá el próximo martes al Paris Saint-Germain en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, un encuentro que supondrá el primer enfrentamiento oficial entre los dos clubes de la historia. Valencia y Paris Saint-Germain se han visto las caras dos veces en encuentros de carácter amistoso, una en 1975 y la otra en el verano de 2007.

El club valencianista ha jugado 18 partidos ante equipos franceses en todo su historial de participaciones en competiciones europeas. Ante ellos tuvo la oportunidad de conquistar un título (Olympique de Marsella, UEFA 2004) y clasificarse para una final (Nantes, Recopa 1980), y de todos esos partidos sólo perdió uno, el disputado en el estadio Marcel-Saupin en 1980 ante el Nantes (2-1), en el primer viaje oficial del equipo al país vecino.

El PSG fue refundado en 1970 tras la desaparición del antiguo Stade Saint-Germain. Desde entonces, y a pesar de que su trayectoria europea ha sido extensa (ha disputado más de 150 partidos internacionales), parisinos y valencianos no tuvieron oportunidad de enfrentarse en un duelo oficial hasta esta temporada.

Sus enfrentamientos llegaron en torneos de carácter amistoso, en 1975 en el Trofeo de París y en 2007 jugando la primera edición de la Copa Emirates de Londres organizada por el Arsenal.

Un Valencia dirigido por el yugoslavo Dragoljub Milosevic, fue invitado a participar en el prestigioso torneo de París, una competición que ya habían disputado en años anteriores clubes como el Real Madrid, el Milan o el Bayern de Munich. Junto al Valencia, la lista de participantes la formaban el Fluminense, el Sporting de Lisboa y el equipo local, el PSG, que estaba reforzado por un jugador muy especial, nada menos que Johan Cruyff.

Cruyff PSG

El holandés fue invitado por la directiva del club parisino para jugar al lado de Janvion o Rocheteau en el torneo que debía celebrarse en el Parque de los Príncipes a mediados del mes de Junio de 1975. El Barça aceptó la propuesta y el “flaco” fue alineado en los dos encuentros del trofeo, la semifinal ante el Sporting de Lisboa (en la que brilló) y el decisivo encuentro frente al Valencia.

Los españoles habían conseguido plantarse en la final tras vencer en las semifinales al Fluminense brasileño. Los Sol, Óscar Rubén Valdez o Saif Keita no tuvieron excesivos problemas para imponerse al conjunto sudamericano. Precisamente un tanto de la perla negra de Mali decidió un choque que permitió al Valencia enfrentarse al Paris Saint- Germain reforzado por Cruyff.

Los de Milosevic saltaron al campo con Balaguer, Barrachina, “Gitano” González, Juan Carlos Barrero, Tirapu, Planelles, Sol, Cerveró, Lico, Kurt Jara y Valdez. Un tanto del controvertido Juan Bautista Planelles decidió un choque que parecía condenado al cero a cero. Johan Cruyff no brilló como en la semifinal, y aunque algún aficionado parisino soñó con la incorporación del crack holandés al equipo, el traspaso fue negado inmediatamente por la directiva francesa. El Valencia recibió en el vestuario la felicitación del célebre goleador local Just Fontaine, que valoró especialmente la excelente actuación del meta Pep Balaguer.

32 años más tarde, y en el marco de la Copa Emirates, el Valencia acudió a Londres para disputar un trofeo que tenía cierto paralelismo en su formato con el organizado por el Ajax de Ámsterdam, y en el que el cuadro “Ché” ya había tomado parte pocos años atrás. En esta ocasión, y con Quique Sánches Flores al mando de la plantilla, el Valencia debutó venciendo por 2-0 al Inter de Milán, pero recibiendo un durísimo correctivo por parte del Paris Saint Germain; el 3-0 final condenó al conjunto levantino a la tercera plaza en la clasificación.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=G42eFhQa8-I]

Así pues, el Valencia ya espera al PSG para disputar el tercer encuentro de su historia. Mestalla será testigo del primer choque de ambos en una competición oficial, y no podía existir un marco mejor que la competición por clubes más prestigiosa del mundo, la Liga de Campeones.