Así es Burak Yilmaz, el fichaje que pretende el Valencia

El delantero turco está en la agenda del conjunto valencianista

Francisco Ortí | 29 DIC. 2012 | 10:09

Tal y cómo ha informado ya Nacho Ballester en Deporte Valenciano.com, el delantero turco del Galatasaray Burak Yilmaz se encuentra en la agenda del Valencia como posible fichaje del mercado de invierno en caso de que Jonas abandonara Mestalla. Por eso, queremos conocer un poco mejor al goleador otomano, de 27 años, y lo hacemos de la mano de nuestro experto en fútbol internacional Francisco Ortí.

Nombre: Burak Yilmaz

Edad: 27

Nacionalidad: Turco

Posición: Delantero centro

Equipos: Antalyaspor, Besiktas, Maniaspor, Fenerbahce, Eskisehirspor, Trabzonspor y Galatasaray

Internacionalidades: 22 partidos con Turquía

Goleador de área

[video:https://www.youtube.com/watch?v=DfaxfsZ1Dds]

Yilmaz llegaría como sucesor de Jonas, pero sus perfiles están muy alejados. Mientras que el brasileño se siente cómodo moviéndose entre líneas, el turco es un hombre de área. Las inmediaciones de la portería rival son su habitat natural y ahí es donde puede explotar sus virtudes de goleador. Representa el paradigma de los cazagoles. Merodea por el área, esperando su oportunidad y cuando le llega un balón lo enchufa sin pensárselo dos veces, rematando con cualquier parte del cuerpo. Y no suele fallar. Es un goleador a la antigua usanza, con el gol entre ceja y ceja.

Excelente cabeceador

Cómo ya hemos dicho su principal virtud es el gol y su mejor vía para conseguirlo es la cabeza. Burak Yilmaz es un cabeceador letal. Posee un remate de cabeza devastador, capaz de contactar con el balón y mandarlo a la red casi en cualquier circunstancia. Se siente cómodo esperando en el área la llegada de centros laterales para cabecearlos a la portería rival. Se entendería perfectamente con dos jugadores a los que les gusta correr la cal como Feghouli y Guardado, mientras que se convertiría en un socio ideal para Tino Costa en las acciones a balón parado.

Contrastado en Champions League

[video:https://www.youtube.com/watch?v=NeuU_mo83Vo]

Uno de los principales miedos que puede haber respecto al fichaje de Burak Yilmaz es que no se ha probado su calidad más allá de la Super Lig de Turquía. Sin embargo, esa circunstancia ha cambiado gracias al excepcional rendimiento que está ofreciendo el delantero turco en la Liga de Campeones. Burak ha completado una fase de grupos a un nivel altísimo y es el máximo goleador de la competición con seis tantos, empatado en lo más alto con Cristiano Ronaldo. Sus tantos han permitido al Galatasaray avanzar hasta los octavos de final superando un grupo en el que también estaban Cluj, Braga y Manchester United.

Es su momento de salir de Turquía

El punto anterior va ligado a este. Burak Yilmaz jamás ha salido del fútbol turco y aunque acaba de llegar al Galatasaray, donde se ha convertido en un auténtico ídolo en apenas cinco meses, sabe que es su momento para cambiar de aires y probar suerte en una liga europea más potente. Gracias al cartel que ha obtenido en la Liga de Campeones, no le faltan pretendientes y tiene la oportunidad de elegir destino en el mercado de invierno. De lo contrario el interés de los grandes clubes podría enfriarse, como es el caso del Valencia.

Su precio: 12 millones de euros

[video:https://www.youtube.com/watch?v=7uiiXUeuhoA]

Otro de los grandes atractivos de Burak Yilmaz es su precio. Sus 27 años y su nula experiencia fuera del fútbol turco impiden que el Galatasaray pueda pedir un precio demasiado elevado. Según Transfermarkt su cotización asciende a doce millones de euros, una cifra asequible para las arcas del Valencia. Sin embargo, los valencianistas no estarán solo en la pelea por Burak y otros equipos necesitados como el Liverpool también le siguen de cerca. En el aspecto negativo de su fichaje hay que destacar que no podría disputar la Champions League vestido de blanc i negre al estar inscrito ya con el Galatasaray.