Paco Roig: “Manolo Llorente, no te voy a dejar vivir”

Entrevista exclusiva para deportevalenciano.com

Toni Hernández | 21 NOV. 2012 | 09:37

¡Cuando quieras llamas a esta mujer y me haces no quedar mal! Sí, Paco Roig ha llegado al despacho donde le espero para poder hacerle una entrevista, ocho años después de la última, aunque no hace demasiado que compartimos mesa y mantel. Si, en la comida en la que me pidió que llamara a una buena amiga suya. Dice que tiene 73 años, pero una clase entera de críos de 12 no derrocha tanta energía, tanto entusiasmo. Le acompaña su hijo Alfonso, un joven de apenas 30 años, que lleva vida corrida, que intenta ser el contrapeso de su padre, pero ser hijo de este terremoto humano es un oficio duro, de alto riesgo. “¿Qué tal Toni?, bien Alfonso, pasad”. Paco hace un buen rato que está presentándose a todo aquel que se cruza en su camino como si lo conociera de siempre, porque él es cercano, campechano, y eso no es una pose, es una forma de ser.

“Me acerco al micro, tú tranquilo”. Me cuesta sentarlo en la silla cerca de 15 minutos. Hablamos de fútbol, del Valencia, del Villarreal, del Huracán incluso, y cómo no, cuenta un chiste, porque si quieres reírte a gusto, pide a Paco que te cuente uno. Es insuperable. Con la audiencia a carcajada limpia, frunce el ceño, se convierte en “el tronaor”, en ese hombre de discurso duro pero sentido, en esa máquina de ideas claras, pero a las que el verbo a veces no le sigue el ritmo, y dispara más lento de lo que piensa.

Entrevista Paco Roig

Pregunta: La vida nos ha cambiado a los dos. Hace ocho años que no estás activo en el VCF.

Paco Roig: No, yo hace más años.

P: Desde el 30 de noviembre de 1997, Valencia 0 - Salamanca 1.

R: Gol de Pauleta, pañuelos, el campo igual que ahora está, pero a tope, hoy vacío.

P: El 2 de diciembre, el martes de esa misma semana presentas la dimisión, y el miércoles el equipo va a Figueres y es el primer partido en que tú no estás, ¿te arrepientes de haber tomado esa decisión en aquellos momentos?

R: No me arrepiento de dimitir, a pesar de la fama que me quieren poner o que me han puesto muchos, sobre todo Llorente, apoyado por los que le han sucedido y que él los ha tratado como títeres, yo siempre he cumplido mis palabras. Con quien no haya cumplido que lo diga. Y yo dije, a la primera pañolada, me voy, y me fui. Y fue contra el Salamanca, que la gente tenía razón, y tenía razón porque perdimos, y yo me fui. No pensé si está bien o si está mal, me fui.

P: Pero, ¿te llegaste a arrepentir o pensaste en algún momento que te precipitaste? Porque ese mismo equipo, un mes y medio después estaba en otro sitio...

R: El equipo era un equipazo, porque estaba hecho con gente que había sido campeona. En Valencia, ahora, creo, no lo sé, creo que hay un jugador que ha sido campeón de algo, los demás no han sido campeón de nada. Cuando yo llegué al Valencia, nadie había sido campeón de nada. No digo que no fueran buenos, que no fueran buenas personas, pero ¿campeones? O sea, ¿poso de campeón de decir "yo estoy ahí"? Ninguno. Nosotros firmamos poso de campeón. Y no es que te arrepientas o no te arrepientas, es que si dices una cosa la tienes que cumplir. Y yo no pensé en arrepentimiento. ¿Tú sabes de qué me arrepiento yo en esta vida? De haber fumado. De lo demás no me arrepiento de nada. Ya está, yo soy así. ¿Me tuve que ir? Me voy. Si aquí no dimite nadie. Pero tú sabes lo más gordo... que aquí, los banqueros, los otros, se van, se los llevan, están imputados, no están imputados, y nadie está en la cárcel y nadie dimite... Tú sabes lo bonito que es llegar y decir "Señores, he cumplido con mi palabra, me voy".

Paco ya dirige la entrevista, dan igual las preguntas, se ha hecho con el mando. Lo conozco hace casi 20 años, y sé que lo mejor que se puede hacer es intentar encauzar temporalmente cuestiones a tratar, nombres que deben salir a la palestra, y el de Manuel Llorente debe salir, pronto.

P: ¿No es marciano dimitir en este país?

R: No, porque la palabra mía vale mucho, y los que no cumplen la palabra son unos payasos, para mi. Igual para ellos son muy inteligentes y muy listos. El que no tiene palabra, no vale.

P: ¿No echas de menos fumar?

R: No, yo digo que mentalmente, es lo mismo que cuando me fui del VCF, yo me curé mentalmente, es una cuestión de cerebro, de tener fuerza mental, como estamos ahora, fuertes mentalmente. Muchos años y mucha fuerza mental.

P: Me encantaría tener 73 y tu vitalidad, tu memoria, tus ganas y tu mala leche.

R: Sé utilizar el verbo, pero no tengo mala leche, si tuviera mala leche…

P: Llámale mala leche, llámale genio...

R: Genio si, pero mala leche no, mala sombra ninguna. Si puedo hacer un favor a alguien… Hace poco me llamó un tío que yo no lo conozco de nada para que le consiguiera una entrada para el Atlético de Madrid, y llamé a Gil cuando iban a Mónaco, y me dijo “¿a ti te importa este partido?”, le dije que no, pero es un tío que me saluda por la calle, me pide que le haga un favor, pues se lo hago. Eso para mi es bonito. Es como los que les gustan las corridas de coches (se refiere a la Fórmula 1), ves pasar todo el rato el mismo coche, y a mi no me gusta. Me gusta más lo otro.

P: Hemos empezado en 1997, el momento en que dejas de ser presidente del VCF, porque al final y 15 años después, los barros de entonces, son los lodos de ahora. Manolo Llorente y tú no os habréis quitado una novia.

R: Maldigo el día que Manuel Llorente entró en el Valencia. Para mi es una maldición. Para el club se demostrará con el tiempo que es una maldición. Yo estoy muy vivo, muy fuerte y muy tranquilo El Valencia está muy débil, muy jodido, y con todas las figuras fuera. El VCF está pobre y él esta rico. VOS, que es una compañía de intermediarios, que todos los ha despedido o todos los ha indemnizado el VCF… Uno se llama Chus [se refiere a Chus Cabo], el de Foios, otros se llama Oñate, otro se llama la hija de Claramunt, otro se llama Javier Gómez que está asesorando, y otro fue el hijo de Llorente, que después lo mandaron a América cuando cobraron lo de Villa.

P: ¿Javier Gómez asesora a VOS Marketing?

R: Sí, yo lo he leido.

P: ¿Lo dice Víctor Oñate?

R: Pero si son todos los mismos... Si les dan un millón doscientos y ahí está el señor Llorente. Todo está rodeado, pero como la gente no habla…

P: Llega un momento en que la ruptura se tiene que producir entre Paco Roig y Manolo Llorente, y cada uno tiene sus posturas que son enfrentadas, y cada uno tiene su verdad, pero ¿en qué momento se produce la ruptura entre Paco Roig y Manolo Llorente? Porque a mucha gente le puede parecer extraño que un hombre que era tu mano derecha en el Valencia...

R: Yo quiero hablar del VCF, no de Llorente. Cuando me voy del VCF, Llorente viene a mi casa, y me dice que mis intereses estarán a salvo. Yo entiendo que es un tío que me va a defender. (En este momento pide cortar, pero sigue) A mí me traiciona. Manolo Llorente es un traidor, y a mi me traiciona. Él empieza a hablar de una operación que yo hago, que no tiene nada que ver el VCF, que yo lo hago con el presidente de Antena 3 cuando no tenía nada que ver con el Valencia. El VCF no está ni tiene que ver, porque era para otra cosa de la Liga, que ahora la están haciendo, y que era un proyecto. Llorente se entera y… Si Llorente es un hombre como yo, si lo he hecho mal, al juzgado, y si no me quiere tirar al juzgado, se va. Manolo Llorente está rico, VOS está rico, ... Bueno, Manolo Llorente está multimillonario. Entró en 1995, y no ha hecho otra cosa más que estar en el VCF, menos dos años, que se llevó doscientos kilos del señor Soler, que yo le aprecio mucho y yo le digo “vaja els collons que tingueres”, pero Llorente es multimillonario del VCF. Yo gano dinero comprandole acciones a los accionistas del VCF y vendiendolas ¿entiendes? Y Manolo Llorente está multimillonario del VCF. El señor VOS está ganando dinero a espuertas del VCF, y el VCF está arruinado. ¿Lo tenemos claro esto?

Paco Roig durante la entrevista en Deporte Valenciano

P: Hay que contextualizar las cosas, y quizá habría que explicar qué es el pacto de Toledo, que cambia el fútbol actual. Porque el asunto de Antena 3 es el pacto de Toledo

R: ¡No! El pacto de Toledo viene por Roures y por Paco Roig, no tiene nada que ver Antena 3. Roures empezaba entonces, me vino y yo pensé, “y este tío”, y me dice, “Paco, vamos a hacer negocio con los derechos de TV”. Yo, presidente del VCF. Le digo, si señor Roures, pero con una condición, el VCF ni se compra ni se vende, yo ya me apañaré con los derechos. Y me dice que el Real Madrid ha firmado con Antena 3 y el Barcelona ha firmado con TV3, y todo lo que están contando, con la Liga de Fútbol Profesional... y los locutores [se refiere a García y De La Morena] ... y que el fútbol va hacia abajo, todo es mentira. “¿Tu quieres comprar conmigo?”, le dije que sí, pero el dinero lo pones tú y yo hago la gestión. ¿De acuerdo? De acuerdo. Y hablo con el Rayo, el Tenerife, el Valladolid, el Zaragoza, me voy a Toledo y rompo, y me pongo a sacudir. Y le digo que el Real Madrid y el Barcelona son iguales. Pero eso que cuento yo, para ahora también vale, ¿eh, señor Llorente? Y les digo, señores, esto es una chorizada y estáis arruinando a los pequeños clubes y al VCF. Y salimos de allí, que el VCF cobraba 250 millones, y quedaban dos años, y hacemos un convenio que pasamos a 3.600 por 7 años. Si a mí no me falla la memoria, son 25.000 millones de pesetas que este señor que está aquí, solito, Paco Roig, contra el señor... el pequeñín de mala memoria, José María García, que me decía que yo era un encantador de serpientes, que me dijo que vendería hasta La Cibeles, y le dije que si me la compran seguro que la vendo. ¿Sabes cuánto cobraban Madrid y Barcelona? ¡4.000 señor Llorente! Se rompe el pacto, se va todo por el aire, y el VCF apoya al club pequeño, no como el señor Llorente que sólo sabe hacerse multimillonario... Aquí todo el mundo tiene crisis, ese no tiene crisis. Y entonces rompemos el pacto y empezamos a hacer contratos de televisión. Y ese es el pacto de Toledo, ¿lo has entendido?

P: Si esto se lo supiéramos transmitir al ciudadano de a pie, esto cambia el fútbol moderno de largo, porque permite multiplicar los ingresos de los clubes…

R: Pero eso se ha deteriorado, porque el señor Cortés, el señor Ortí, todos los que han sido presidentes lo han descuidado, y lo han dejado en manos del que era presidente ejecutivo, que era el señor Llorente, y el señor Llorente lo que quería era cobrar, y cómo co… perdón, cómo si nosotros estábamos al 20% de Madrid y Barcelona, ahora resulta que estamos... ¿cómo estamos? El Valencia cobra 42 y el Real Madrid cobra 160 ¿eso cuánto es? ¿el 400 por cien? 4 veces más por encima, y Llorente se la papa y firma, y mi hermano Fernando dice lo que yo estaba defendiendo. Eso lo paro yo. Digo que hay que apoyar al pequeño, subirle al pequeño, para que el pequeño te apoye a ti. Y yo en Barcelona, en el Camp Nou, delante de Núñez, y en castellano, que se hablaba en castellano, me dicen, “¿cómo arreglaremos lo del fútbol?”. Digo, muy fácil, todos igual, como las quinielas. Y me dijeron ¡aaaahhhh! Pues coño, que jueguen Madrid y Barça todos los domingos. Me dijeron que se iban a Europa, y les dije que se fueran. Porque son los mismos. Se dividen contra los árbitros, pero ¿llevárselos? ¿la pela? se la llevan toda, porque al fútbol lo están atracando, lo van a acabar. Porque te voy a dar una noticia, importante. Cristiano Ronaldo y Messi son de los clubes españoles por el atraco que les pegan a los clubes con la TV. ¿Te imaginas el VCF con 160 millones? Es lo que hay que conseguir. Ahora cuando Llorente devuelva el dinero del VCF, él y lo que se ha llevado VOS, que no crea que soy Bautista Soler, porque deben devolver el dinero mal cobrado por Villa, y si hay alguna cosita más de Sanyo y todo eso lo pediré. Y cuando entre la gente que tenga que entrar si quiere la afición, el VCF tiene que pelear, y si no hacer huelga y que no entren las cámaras en Mestalla, y pelear y decirle a todos los clubes "o vamos o nos arruinan estos dos [Madrid y Barcelona]", tanta manía que se tienen.

Hay que parar la grabación de la entrevista. Hay tensión, porque los temas son importantes, porque la confianza propicia la cercanía, porque Paco está cómodo que nos vamos de la conversación y damos giros hacia lugares a los que no vamos hoy. La Junta del pasado 9 de noviembre está reciente, mucho.

P: ¿Por qué acusa Manolo Llorente a Paco Roig de haber ganado dinero con el VCF?

R: Primero porque hay gente que me tiene muchos celos, ya no sé si es celos o es odio...

P: ¿Cuántos juicios has tenido?

R: Sólo he tenido un juicio, que me ha durado 9 años. Me acusaron de todo, y salí limpio como una patena. Yo nunca robé dinero del Valencia, he salido limpio del juicio que duró más de 9 años. Hasta me dijeron que el juez Garzón me investigaba. ¡Cómo no voy a tener mala fama! Fue un solo juicio, con más de 9 años de instrucción, con muchas causas, de las que salí inocente de todas. Muchos medios de comunicación contaban al detalle cuando me imputaban, pero nadie dijo, gracias a los señores periodistas por su amabilidad, que salí inocente. Si, hubo uno [se refiere a Vicente Furió, antiguo redactor jefe de deportes del diario Las Provincias], que puso algo, pequeño, diminuto, en una esquinita, pero luego dijo, “el juez dice que no ha robado, pero yo no me lo creo”. ¡Pero que Paco Roig no es un delincuente, lo dice hasta un juez! El VCF regalaba a algunos de los jueces camisetas para el Congo [en referencia a la Penya Solidaritat, que presidía el magistrado José María Tomás y Tío]. He salido límpido de todo.

Se va encendiendo, pero queremos a un Paco caliente para hablar, pero frío para decir lo que pretenda decir con total claridad. Es un combate absoluto. Pero hay que entender de dónde viene todo, cómo se origina tanto odio Llorente-Roig, porque es algo personal y eso no se va dando, tiene un origen. Habla de un periodista que no vamos a citar, y sencillamente, lo mata, pero el nombre queda en la grabación. Quizá sólo de momento.

P: Hay un momento, junio de 2004, que recuerdo bien, porque la noche anterior fue nuestra última entrevista, con mensajes como “haz como Benítez, di no a Soler”, se produce un hecho inesperado, Paco Roig le vende a Juan Soler todas sus acciones, y se convierte en el accionista con más concentración de poder en la historia. ¿Qué pasa, por qué las vendes?

R: Dos puntos. Primer punto. A mi me coge Paco Camps, presidente entonces, muy educado, con buenas formas, como es él, me llama un sábado para ir a la Generalitat, y me encuentro a Bautista Soler, y me dicen que soy muy bueno, un fenómeno, pero me dicen que mi tiempo ha terminado y que tengo que vender las acciones. Lo dice el presidente de todos los valencianos. Recupero mi olfato y me pongo la piel de comerciante. Me sentó muy mal que me lo dijera. Y le dije, porque creo que el presidente de todos los valencianos no tiene nada que ver con el VCF, que yo había ido a la reunión con la intención de comprarle a Bautista Soler todas sus acciones. Él se va a Alcoy, y al poco tiempo murió un gran amigo mío, un gran conseller, un gran valenciano, el señor Tarancón. Le hacen la misa en El Temple. Entonces con Cor i Força estaba de jefe de relaciones públicas Alberto Gil, que hoy está en el Levante, y por eso van bien, porque le educamos, y me presenta a González Pons, que está dos horas y media hablando por teléfono, yo no he visto a nadie hablar más por teléfono, se va al féretro, y nos quedamos cuatro allí hablando. Salía en los periódicos que la Generalitat apoyaba a Soler, que yo lo sabía, y se lo pregunté a González Pons, y me dice que ellos son imparciales. Alberto Gil, que jugaba en su casa cuando eran pequeños, publica una nota en la que dice que la Generalitat es imparcial, y joder… Sale González Pons y nos pone de vuelta y media diciendo que hemos hecho una nota pública de una conversación privada. Y conversación privada no hay, porque es privada cuando alguien dice, señores, esto es entre usted y yo no puede salir, y da su palabra. Dice que era en un entierro, mentira, el féretro hacía más de hora y media que se había ido…

Entrevista Paco Roig con Toni Hernández

Segundo punto. ¿Qué tengo que hacer? Vender. ¿Qué tengo que decirle a mis adversarios? Que voy a comprar. ¿Qué tenemos que hacer? Un negocio ¿Cómo se hace el negocio? Subiendo el precio de las acciones, y las llevamos a 100.000, y yo conforme subía, me ponía más contento, y el señor Soler iba picando. Y el señor Soler, en aquella época, era súper multimillonario, y espero que lo siga siendo. Yo era normalito, no me podía quejar, pero era normalito. Y tuve que vender la finca de doce mil hanegadas, ¡doce mil hanegadas!, tengo que vender patrimonio para hacerle frente al señor Soler. Yo quería comprar, no vender, acciones que pertenecían a socios del VCF. A mi paga el señor Soler, ¿qué tiene que ver, señor Andreu, todas las mentiras y toda la mierda que me tira, que Paco Roig, que me he enterado, que ha dicho que en el Valencia ha ganado 6.000 millones? Embustero, mentiroso, manipulador, que luego se lo dice al Barberá [Pepe Barberá, gerente de GM Publicidad, la empresa que explota las vallas de Mestalla], que en las Juntas me dice que devuelva los 6.000 millones con el VCF. ¡Yo no he ganado con el VCF nada! He ganado el sueldo del 1%, dos años y medio, aprobado en Junta hasta las 3 de la mañana. Manolo Llorente, a ti te ha aprobado el sueldo el señor Olivas, le llamó al señor Camps, te dieron la bendición, y los valencianistas nos sentimos cornudos y apaleados, porque unos te pusieron el sueldo, para que trabajes para ellos, y nosotros somos los que te pagamos. Eso no se ha visto en ningún sitio. ¿Qué hay que hacer, qué debe hacer Llorente? Pagarle los gastos, intereses, a Bancaja. ¿Qué hay que vender? Le da igual que la afición llore, que se ría, que se muera, él a pagar. Y dice que ha bajado… Señor Llorente, el VCF quiere ilusión, porque Barcelona y Madrid no pueden estar a 40 puntos, que nos van a dar 3 vueltas por detrás, pero usted saca la lengua y cobra.

P: La primera ampliación de capital del VCF, que no se cubrió...

R: No me dejaron cubrirla.

P: Y después, hasta la de 2009, que termina con el crédito a la Fundación, no hay ninguna, y durante 12 años, se está moviendo una inmensa cantidad de dinero en acciones fuera del Valencia que repercuten cero en el VCF, y que eso es el dinero que han ganado todos los que vendieron, porque recuerdo a muchos vendiendo acciones…

R: Casi todos. Como uno, que el otro día levantaba la mano en la Junta. No voy a decir el nombre. Es consejero ahora. “Yo no he vendido”, y luego, por ahí se queja de que Llorente le dijo que las acciones valdrían más, y que no las vendiera… Desde aquí le digo una cosa… ¡tienes que empapelarlas! Llorente miente a amigos y enemigos, a ti te ha mentido, ya veremos qué haces con esas acciones…

P: Entonces, ¿de qué acusan a paco Roig? Porque no te ha llamado ningún juzgado…

R: A mi me han tenido 9 años y medio, por unos señores que me han hecho de todo. Por unos señores que me pidieron dinero para acabar con el juicio, y los mandé a cagar, para adelante, vamos adelante. La VISA, mentira, todo mentira, pero claro, hay anuncios en el periódico… “A Paco Roig lo investiga el juez Garzón…”

Aquí se para la entrevista. Paco y su hijo Alfonso hablan, hay que parar, no podemos ser responsables de un cisma familiar. Retomamos después de una tensa pausa.

P: Llega un viernes, hay una Junta General Ordinaria de Accionistas, y aparecéis tú con tu hijo Alfonso…

R: No, yo estuve en otra junta, mucho antes de eso. En una en la que Vicente Andreu, el enterrador [es administrador judicial], dijo que había fichado a un jugador de tercera por un millón de euros. Me quedo muerto. Llamo a Suso Martínez, [cuñado suyo, ex jugador internacional del Valencia, y secretario técnico con él en la presidencia], cómo cojones hemos firmado, quién es ese jugador… Todo orquestado por Andreu, que no te lo perdonaré en mi vida, a este elemento, enterrador de empresas… Me vuelvo loco, y resulta que el que lo hace todo, Josep María Minguella, agente de Romario, lee todo lo que se ha dicho en la Junta, cuando se transcribe, y me llama. “Paco, si esto era el contrato de Romario, del sueldo, que tenía un millón libre de impuestos, y Llorente fue el que le preguntó si tenía algún jugador de Tercera en algún sitio y nos evitábamos pagar impuestos. Para que se vea lo malas personas que son. Esto fue en 2004, y todos los jugadores que había firmado Paco Roig se habían vendido, todo el equipo campeón se había vendido, y se había cobrado, todos menos Mendieta, que no era mío, era de Tuzón, pero lo vendió, lo rizó, se hizo la publicidad de que era el jugador más caro vendido, pero se vendió, y no se cobró.

El señor Andreu y el señor Llorente, embusteros, dijeron por todas partes que el cobro estaba asegurado, que yo les apretaba y apretaba, y me decían que estaba asegurado, y luego yo tengo mala fama, y luego nueve años yo aguantando dardos y dardos..

De nuevo debemos parar. La entrevista es tensa, la duración empieza a hacer mella, y Paco y Alfonso, dos Roig separados por 40 años pero unidos por los genes, se miran, se hablan, se retan. Deben hablar para poder seguir.

Alfonso Roig

P: Llega la última Junta, y Paco Roig aparece con su hijo Alfonso, y se convierten en el centro de atención, y su blanco inamovible es Manolo Llorente. ¿Por qué reaparece ahora Paco Roig?

R: Porque yo soy del Valencia, no juro y tengo palabra, “jo soc del València”, siento al Valencia de toda mi vida. ¿Aplaudo los goles del Villarreal? Pues si. Porque es de mi hermano, pero yo no soy del Villarreal. Siento al VCF, es un sentimiento de toda mi vida. No voy al fútbol, porque mientras esté este sujeto, yo no iré al fútbol. Es un elemento que arruinará al VCF, y como yo veo que, manipula a la prensa, no sé cómo lo hace, y en lugar de hablar que vamos a ser campeones habla de cuánto ha bajado la deuda, y la herencia recibida, y hemos vuelto a bajar la deuda, y no podemos comprar jugadores… Y yo lo oigo, y me levanto, me indigno, como esos del 15M, soy un indignado de las mentiras de Llorente y de sus palmeros. Es mentira lo que dice. Sus números no cuadran. Desmantela el equipo, y tiene los santos cojones de decir que no puede pagar el equipo… Si no puede pagarlo, ¿cómo te atreves a ir a mi hermano y ofrecerle 12 millones por Bruno? Y estás diciendo que no puedes pagar, y mi hermano te manda a mamar, porque Fernando se viste por los pies. Llorente lo que hace es tirar al VCF por todas partes. El VCF de Llorente vende a Villa, Silva, Mata, Hernández, Albiol, lo que sea… A mi me cuentan que uno va en malas compañías, otro que engorda, otro que se quiere ir… Y la afición se queda loca, y veo lo de Isco y me quiero morir, y ahora es la revelación en Primera, y se lo han llevado por 6 millones, y él lo tenía castigado porque no le quería firmar un contrato que era una puta mierda. Y el chiquito se espera y se va al Málaga. Y yo de ver al Valencia a 30 ó 40 puntos, que el Barcelona ya nos dobla,... eso a mí, las tripas se me repugnan. Y me digo, Paco, tienes que salir, y expongo lo que pasa: usted cada vez está más rico, y el VCF cada vez más pobre. Y el Levante estaba desesperado y al límite del "Mortimer", y llega Quico y lo salva, lo pone en Primera, y ahora está por delante del VCF en todo. Menos en el sueldo de Quico, que usted cobra un 500% más. Y Quico trabaja para el Levante y usted para otras cosas, para el banco, para VOS, o deja que VOS se haga multimillonario… Si usted vende a Villa, y ha tirado a Tamargo, y el presidente del Barcelona dice que lo ha comprado por 44 millones, y se lo vende directamente, usted tiene que llevar los 44 millones al VCF, ¿qué pinta VOS, si además no tiene licencia? ¿Qué pinta Oñate diciendo que es la operación más grande y más clara del fútbol español? Y a mí eso me indigna, me repugna y me levanto, y voy a dar un mensaje: este señor os va a arruinar, este señor no va a hacer un equipo campeón, este señor ha estado en Ibiza paseando y yendo a grandes clubes, mientras nosotros estábamos aquí en crisis, y este señor tiene los pases más caros de España, y llega tu adversario de aquí, el Levante, y te baja los pases el 50%, y te pasa, y tenemos el campo vacío.

P: ¿Y esto es se puede traducir en una alternativa o sólo es un mensaje?

R: Claro que se puede traducir en una alternativa, pero la deben de tomar los socios, la afición. La alternativa se tiene que mover. Pero primero Llorente tiene que pagar. Pero si la afición lo quiere tener, yo no puedo hacer más…

P: ¿En un club en la que una Fundación controla el 78% de las acciones, puede haber una alternativa real?

R: Hay que pedirle a quien sea, a la Mare de Déu dels Desamparats que no vote [¿se refiere a la Generalitat? No lo aclara de ninguna manera], y alguien que manda, si quiere mandar [¿Alberto Fabra?] tiene que decir que las acciones suyas no voten.

Yo no pido nada a Fabra, no le puedo pedir, es el presidente de los valencianos, tiene sus asesores, hará lo que crea que debe hacer en mejoría de todos los valencianos. Yo lo que le digo que hay unos señores, puestos por Paco Camps, puestos como en las cajas de ahorros, un presidente que gana mucho y hace lo que le da gana, como las cajas, como pasaba con Olivas, que gana todo el dinero que quiere, que nadie los controla, y después unos señoritos (la Fundación), que según Llorente están para equilibrar y mantener el equilibrio, y dice que están representados todos los socios. Y yo le pregunto al señor Llorente ¿cuantos obreros, agricultores, autónomos... están en el VCF? ¿cuántos son representados por la Fundación…? El 80% de los que van a Mestalla son trabajadores, ¿dónde están representados en la Fundación? En ningún sitio, otra mentira. Se tienen que levantar, y yo no puedo. Sólo puedo hablar. Y seguiré hablando y diciendo lo que está pasando. Llorente estaba acostumbrado a jugar sin portero contrario, a jugar sin equipo contrario, y marcaba todos los goles que quería, decía las gilipolleces que quería, y sino lo filtraba. “Y hemos bajado la deuda”, ¡mentira! 550 de deuda que recibe, menos 200 de venta de jugadores, menos 90 de la Fundación, menos 42 de TV, que el contrato lo hace Soriano, que él no hace un contrato… usted ha perdido 50 millones de euros al año.

Te cuento otra mentira, que nadie dice nada, que es para que dimitieran. El señor Soler compra una de las 5 parcelas de Mestalla, según contrato, por 90 millones de euros, aunque paga 13. En el activo y pasivo, el VCF anota que le deben 90 millones. Esos beneficios están en el VCF. Cuando el VCF llega a un acuerdo para hacer la ampliación de capital y engaña a Soler, o se deja engañar, que firma la ampliación, el VCF debe volver a hacer lo de Mestalla y las torres, y debe comprar a Soler la suya. Por 90 millones. Le pagan 13, y el resto ¡no aparece en pérdidas! Se la han chupado, han mentido, no aparece.

P: Sólo me queda una pregunta, ¿quién? Una alternativa necesita un quién. Hace 20 años el valencianismo estaba pasando por un trance similar…

R: Ahora estamos peor. Si vota la Fundación deben ir a quien toque y decir que no vote, o no dejarlos entrar a Mestalla. ¿Sabes el quién, quién es? Está muy claro. La situación del VCF en insostenible, ¿tiene solución? Paco Roig dice que si. Manolo Llorente, un desastre, dentro de un año más rico, el VCF más pobre. El quién es la afición, que se tiene que levantar, y luchar contra unos señores que no han pagado nada y deben 80 millones, y ahora va a salir, y la Generalitat debe hacerse cargo… Si la Generalitat quiere pagar y dejarlos, que los deje. Ahora no es cuestión de un hombre. Yo puedo haber dado la voz de alarma, yo, todo lo que digo es verdad… Es la afición… Paco Roig ha demostrado que está vivo, y lo agradezco. ¿La afición no quiere engancharse? Bien, yo sólo digo una cosa, “Manolo Llorente, no te voy a dejar vivir”. Yo quiero un VCF con Madrid y Barcelona, que yo no quiero ser el líder de los tontos. Me pongo nervioso cuando oigo “somos terceros”, ¡no tenéis cojones, no hay en Mestalla para protestar! La afición está muerta, la ha matado Llorente. Más no le puedo decir a la afición.

P: Ilusión en el VCF, ¿se escribe con P de Paco Roig?

R: Hace muchos años me fui a Brasil a por jugadores, con Juan Figer, representante de jugadores, que me preguntó qué quería para el Valencia, y le dije jugadores que den ilusión. Estábamos en Brasil y salimos a dar un paseo, a ver juveniles. Vi una iglesia, de la Virgen María, que hay tantos en Brasil, en la que había mucha gente en la puerta, con ropa muy llamativa, y le pregunté, “Juan, ¿ahí qué hacen?, y él me contestó que vendían fe”. Pues yo para el Valencia no quiero fe, quiero ilusión, y con Llorente no lo tenemos. Sin mi, Manolo no tiene contrincante. Llorente ni es, ni sabe, pero será multimillonario.

“Me tengo que ir a comer, que soy mayor, y llevo mucho rato ya por el mundo”. Paco se levanta, de repente vuelve a ser ese tipo que te enamora, que te vuelve a contar un chiste genial, que se gusta cuando habla de fútbol, porque es futbolero, se le nota y lo vive. Me da la mano, me mira, y me dice, muy serio, “llama a la señora, por favor”. Paco Roig, nada menos.

Entrevistamos a Paco Roig