Barragán no está al nivel

Debe mejorar mucho e implicarse más si quiere jugar

Ximo Arregui | 12 OCT. 2012 | 12:16

Antonio Barragán se ha encontrado con dos titularidades de la noche a la mañana debido a las lesiones de diferentes compañeros y a la falta de efectivos, algo que ha llevado a Mauricio Pellegrino a alinearlo como titular en los partidos contra el Celta de Vigo y contra el Lille. Además, ha tenido la oportunidad de participar en los partidos contra el Levante, Zaragoza, Mallorca y Bayern de Munich, pero la realidad, pese a que ha disputado bastantes minutos, es que el jugador no tiene el nivel exigido para ocupar una ficha de la primera plantilla del Valencia CF.

El futbolista llegó procedente del Real Valladolid, equipo en el que jugó 49 partidos durante las temporadas que estuvo en el conjunto de Pucela -2009/2010 a 2011/2012-. En Valencia nadie llegó a explicarse muy bien el motivo del fichaje de Antonio Barragán, bueno sí, porque querían 'tirar' a Miguel y la mejor opción era incorporar a este futbolista, que aportaría más dinamismo al juego ofensivo. Si lo pensamos con frialdad el rendimiento del gallego en comparación con la peor versión de portugués deja mucho que desear. En Mestalla he llegado a escuchar expresiones del tipo: "Miguel borracho y fumando es mejor que este tío", algo que deja patente la falta de nivel de Antonio Barragán para el puesto de lateral o interior derecho.

Parecía que con el tiempo el futbolista cogería confianza y mostraría el motivo por el cual se le fichó, porque alguien debió de ver algo en el jugador para que el Valencia pagara 2 millones de euros por él, pero hasta hoy no ha demostrado nada. Si nos fijamos en sus actitudes dentro el campo parece que Barragán no sabe ni siquiera cuál es su rol. No es capaz de ayudar en ataque porque parece que tiene miedo a pasar del centro del campo -igual parte de culpa también la tiene Pellegrino, pero no lo se-, no se ofrece para recibir el balón en banda, se cierra cuando sus compañeros le buscan para percutir por el lateral, cuando se suma al ataque le cuesta bajar a recuperar la posición, los rivales parece que han encontrado el hueco perfecto para hacer daño al Valencia en ataque y, lo que la gente más le recrimina, es que no ha puesto un centro bueno desde que llegó. Eso sí, bailar lo hace muy bien cuando alguno de sus compañeros marca un gol, véase la celebración del segundo gol de Jonas contra el Lille (minuto 1:00 del vídeo que hay a continuación).

[video:http://www.youtube.com/watch?v=dSGcjSUGYnY]

El Valencia no necesita eso, el equipo de Pellegrino necesita un lateral derecho que sea competitivo que se sume al ataque con cierta efectividad y que pueda recuperar la posición. Necesita un futbolista inteligente -no quiero decir que Barragán no lo sea- y que sepa medir sus esfuerzos físicos, siendo consciente de que si se suma a algún ataque debe volver para ayudar al equipo a nivel defensivo. El valencianismo no pide una estrella, un jugador mediático ni un crack con el balón en los pies que sea capaz de hacerte tres bicicletas y poner un centro medido al área -que si llega no diremos que no-, lo que se pide es un futbolista que tenga capacidad de sacrificio. Quisiera poner el ejemplo de jugadores como Carboni, jugador al que no le sobraba la habilidad/calidad precisamente pero que era un futbolista comprometido y sacrificado.

Creo que el conjunto de Mestalla debería plantearse seriamente el hecho de reforzar esta posición. Antonio Barragán no tiene calidad suficiente como para ser jugador del Valencia o, por lo menos, todavía no ha demostrado tener el nivel necesario para este equipo, algo que esperemos que llegue pronto.