El Valencia gana 2-0 al Lille y recupera la buena senda

Jonas rompió el marcador a favor de los ché

Francisco Ortí | 02 OCT. 2012 | 22:22

El Valencia ha ganado por 2-0 al Lille en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League y recupera la buena senda en la máxima competición de clubes, después de haber perdido en el debut frente al Bayern de Munich en el Allianz Arena. El triunfo ante los galos supone un paso importantísimo para los hombres de Mauricio Pellegrino, quienes se jugarán el pase a la siguiente fase en los dos próximos partidos frente al BATE Borisov.

La Champions League es una competición capaz de revertir dinámicas, ajena a las realidades que viven los equipos en su día a día. El Valencia y el Lille lo experimentaron en primera persona en el duelo que disputaron este martes sobre el césped de Mestalla. Los valencianistas están acostumbrados a sufrir en defensa y esos problemas deberían haberse visto afectados a causa de las numerosas bajas que tenía el equipo en defensa, pero estuvo más seguro de lo habitual.

Sin Ricardo Costa, Adil Rami ni Joao Pereira, Pellegrino tuvo que recurrir a Carlos Delgado para completar una defensa de urgencia que, sin embargo, respondió a la perfección y supo mantener controlado a un Lille que ofreció un rostro más sobrio que el que acostumbra a mostrar a la Ligue 1. Los franceses, pese a todo, estuvieron muy limitados en todas sus líneas aunque vendieron su derrota más cara de lo que hacía prever su clasificación en la competición gala, donde pierden partidos con facilidad.

No fue un partido de alardas ni florituras, que quedaron secuestradas por la necesidad de ambos equipos por lograr la victoria tras perder en la primera jornada. El Lille, como ya había avisado, daba por bueno el empate en Mestalla y desplegó una actitud conservadora, centrado en no encajar goles y no tener fisuras en defensa. El Valencia recogió el guante y aceptó protagonizar el guión que había escrito el conjunto galo, pero con reservas. Sería el dueño del balón, sí. También asumiría un estilo ofensivo, pero sin desmelenarse.

Consciente de que la actitud defensiva del Lille era una emboscada, el Valencia atacó, pero sin desproteger la defensa. Bien arropado en la retaguardia, los ché manosearon el balón, lo movieron con calma, confiando en que las ocasiones llegarían. Aunque tardaron en llegar. De hecho, Mestalla comenzaba a impacientarse cuando Roberto Soldado se inventó un pase filtrado para que Jonas abriera el marcador. El gol llegó en el momento perfecto porque las fuerzas del Valencia ya estaban flaqueando y el plan inicial se desdibujaba.

El tanto del brasileño, sin embargo, reforzó las ideas valencianistas. El Lille no salió de la cueva y el Valencia se sintió cómodo sobre el terreno de juego, sin verse amenazado por la necesidad de los franceses. En ese momento, Gago asumió el mando del partido. Pidió el balón y se dedicó a manejar el encuentro mirando el reloj, sabedor de que el tiempo jugaba a favor de su equipo. Prolongó los ataques, los eternizó mientras los minutos continuaban cayendo sin sufrir demasiado. Mestalla no sufría y menos todavía cuando un centro de Jonas se envenenó hasta convertirse en el definitivo 2-0 que le regala tres puntos clave al Valencia para soñar con estar en los octavos de final.

Ficha técnica:

2 - Valencia: Guaita, Barragán, Delgado, Víctor Ruiz, Cissokho; Gago, Tino Costa, Feghouli (m.86, Joao Pereira), Jonas (m.78, Parejo), Guardado y Soldado (m.83, Valdez).

0 - Lille: Landreau, Debuchy, Béria, Chedjou (m.81, Digne), Basa; Balmont, Gueye, Pedretti; Payet, Ryan Mendes (m.73, Rodelin), Roux (m.64, De Melo).

Goles:

1-0, m.38: Jonas

2-0, m.75: Jonas