El Levante saca tajada de la crisis griega

Nikos Karabelas llega libre tras varios meses sin cobrar en el AEK de Atenas

Rafa Carretero | 27 JUL. 2012 | 17:14

El milagro del Levante se basó en los dos primeros años en el producto nacional. Futbolistas a la baja que llegaban a Orriols en busca de una segunda oportunidad. A partir del tercero, sin embargo, Manolo Salvador amplió horizontes. En Primera División fue el momento estelar de Felipe Caicedo, al que siguieron otros todavía más desconocidos como Nabil El Zhar, Gustavo Cabral o Abdelkader Ghezzal. Nada más y nada menos que el final a aquella regla de oro según la cual estaba prohibido fichar por video o apostar por futbolistas a los que no se hubiese visto en directo.

Con claroscuros, los experimentos continúan dando resultado. Tal por eso, en su quinta temporada consecutiva como máximo responsable del primer equipo, el director deportivo vuelve a apostar por un desconocido. Al menos para el gran público. Nikolaos Karabelas, de 27 años y procedente del AEK de Atenas, es el producto de los numerosos viajes a Grecia que ha hecho en el último año con uno de sus intermediarios de confianza. Salvador apuntó en el pasado a delanteros del Olympiakos y centrales de los equipos más potentes del país heleno, pero al final se ha quedado con este lateral izquierdo de corte ofensivo con la carta de libertad.

Karabelas es un fichaje raro, lo cual tampoco significa que se haya hecho a ciegas. El Levante ha recopilado toda la información que ha podido. Manolo Jiménez, su exentrenador en el AEK, o el exdelantero de Juan Ignacio en el Cartagena, Toché, han dado su punta de vista sobre un futbolista que debido a los problemas con su club no acabó la temporada de titular y que emprenderá ahora su primera gran aventura lejos de Grecia. Pese a que no ha sido objeto de ningún seguimiento a conciencia, Salvador sí ha tomado notas en un par de encuentros desde la grada.

La crisis griega, curiosamente, es la que ha acercado a Karabelas al Levante. Los problemas económicos del AEK convirtieron su ficha en insostenible. Llevaba ya varios meses sin cobrar y tras alcanzar un acuerdo privado con los granota forzó su rescisión para llegar libre. Una apuesta, por tanto, con escaso peaje financiero, ya que además su sueldo será de los más sostenibles en Orriols.

Uno de los puntos más curiosos del fichaje de Karabelas, sin embargo, es que volverá a reencontrarse con Juanfran. El jugador escogido ahora a competir por la titularidad con el de Barona fue el que lo sentó en el banquillo en su etapa con el AEK. Sin duda, llama poderosamente la atención recordar ahora las palabras de Juanfran a principios de semana, cuando instaba al club a que los refuerzos que faltaban fueran de peso, no para completar la plantilla.

Queda por ver cómo será la adaptación de Karabelas a un nuevo país. En principio, Juanfran parte con ventaja, aunque al veterano lateral granota, en lo que va de pretemporada, los problemas físicos no le han dado tregua. Salvador sabe que es una obligación, dentro de la posibilidades del club, ir preparando un relevo en el carril zurdo, donde el año pasado se descabalgó Del Horno y tampoco llegó a subirse un Botelho que antes de su marcha al Paranaense era una de las opciones que más agradaban al entrenador.