La solución está en casa

No hay motivo para fichar a un delantero, ¿o si?

Ximo Arregui | 11 JUL. 2012 | 13:31

Uno de los temas de los que más se está hablando en los últimos días es de la necesidad de fichar a un delantero para el Valencia CF. Se han barajado muchos nombres, pero los que suenan con más fuerza son el de Álvaro Vázquez, Kevin Gameiro y el de Osvaldo.

El primero se adpataría al estilo de juego que quiere inculcar Mauricio Pellegrino y en materia económica su precio es asumible por el Valencia. El segundo de ellos ya estuvo cerca de fichar por el Valencia la pasada temporada y el tercero parece que es una petición personal del entrenador. Su traspaso sería mucho más caro y el conjunto de Mestalla tendría que hacer números para ficharlo y negociar con la AS Roma para que le baje el precio.

Hay que tener en cuenta desde un principio que las caracterísitcas de estos tres jugadores que suenan para reforzar al Valencia son diferentes a las de Paco Alcácer. Teniendo en cuenta esto, vamos a analizar la situación y las opciones.

En un momento en el que el equipo que preside Manuel Llorente está mirando con lupa la economía y está dando salida a algunos futbolistas para recibir dinero, la pregunta que se hace el valencianismo es ¿realmente hay necesidad de fichar a un delantero?.

El Valencia tiene en la cantera a un delantero como Paco Alcácer, una de las promesas más destacadas de las categorías inferiores. A sus 18 años el jugador está en un momento en el que debe dar el salto al primer equipo porque de no hacerlo pasará como con Isco. Hay que tener en cuenta que está destacando en la Selección Española que está disputando el Europeo Sub-19, de forma que muchos equipos estarán pendientes de la evolución del valencianista y no sería raro que tras el europeo se recibiera alguna oferta por el jugador.

Evidentemente la afición no está pidiendo que de el salto al primer equipo y se convierta en titular indiscutible, básicamente porque todavía no tiene la experiencia necesaria. Pero sí que puede ser recambio de Roberto Soldado o incluso compañero en el ataque cuando el técnico decida salir con dos delanteros.

Poco a poco debería ir teniendo minutos en el primer equipo, para acostumbrarse a la presión de jugar en la máxima categoría del fútbol español, a Mestalla y a los campos de los otros equipos.

Por sus características podría ser el recambio perfecto para Soldado, porque los dos son delanteros rematadores, muy potentes, hábiles y goleadores natos. Que Mauricio Pellegrino les hiciera jugar juntos sería más complicado porque a día de hoy pocos entrenadores juegan con dos puntas natos. De esta forma las opciones pasan por convertirse, incialmente en recambio de Soldado.

Hay que recordar que a Jordi Alba se le dio la oportunidad de formar parte de la primera plantilla e incluso se le reconvirtió a lateral y el jugador ha renidido igual o mejor que cualquiera de los fichajes que podrían haber hecho en su momento. Y este es sólo uno de los muchos casos que hay en el Valencia y en el fútbol español.

Otra opción que deberían valorar los responsables deportivos del Valencia, si no van a contar con el jugador para la primera plantilla, es dejarlo salir en calidad de cedido a algún equipo de la primera división y posteriormente recuperarlo, como se hizo con Albiol o con Pablo por ejemplo.

En fin, la cantera está ahí para reforzar al primer equipo y llega un momento en el que es mejor mirar a los jugadores filiales que gastarse una cantidad de dinero que podrías ahorrar porque el renidmiento puede ser el mismo. Pero también es importante, después de conocer cómo es el juego de Alcácer, valorar si se quiere tener a otro delantero cuyas características son iguales a las de Soldado o se prefiere tener un delantero con otras virtudes, como Vázquez, Osvaldo o Gameiro. Lógicamente esta respuesta sólo la tiene Pellegrino que es el que sabe qué estilo de juego va a querer aplicar al Valencia y, por lo tanto, él debe decidir si quiere un delantero como Soldado, que sería Alcácer, o busca un delantero de otras características, que sería uno de los tres que suenan para el Valencia.

¿Ustedes que harían? ¿Ficharían a un delantero o apostarían por la cantera?