Manolo Llorente y su doble batalla contra el Barcelona

Parece el tema del verano

Toni Hernández | 26 JUN. 2012 | 11:33

Manolo Llorente, presidente del Valencia, es un hombre que siempre ha negociado duro y fuerte, y en el Barcelona están empezando a dar fe de ello, ya que el traspaso de Jordi Alba, si es que se llega a cerrar, se les está complicando y encareciendo, como es lógico, por la gran Eurocopa que está jugando el catalán.

Lo que en este asunto quiera encarecer Llorente su producto, nuestro producto, es lícito. Comprensible. Midiendo, eso si, porque Jordi Alba acaba contrato el 30 de junio de 2013, y estirar la cuerda en exceso puede suponer el romperla. Que la prensa barcelonista critique el presidente por decir ahora 12, luego 15 y mañana 20, me parece perfecto. Supongo que en "Can Barça" regalan a los jugadores, sobre todo a rivales… La hipocresía en estos casos es dolorosa a la vista.

El Valencia, su máximo dirigente, administra bien la situación, aplica la ley de la oferta y la demanda en toda su extensión, y con ella, le ley de mercado: ¿lo quieres? Lo pagas, y al precio que yo quiera, no al que tú me impongas. Hay que saber aguantar la presión, que en cuanto acabe la Euro va a ser tremenda, y no echarse atrás, ya que las posturas firmes son las que te vayan a conseguir lo que buscas. La prensa de Barcelona ya ha empezado su ataque, vergonzoso, eso sí, comparando a la sociedad valenciana con sus políticos, en un acto aberrante que merece disculpas que nunca llegarán.

Aquí un matiz, sencillo, directo: vender jugadores nunca es un problema, y menos si los compran por un precio de mercado o superior. Nunca es un problema si tienes el sustituto claro, y aquí es donde el Valencia, Braulio Vázquez, va a tener que demostrar que su trabajo está hecho, y bien hecho.

Donde la batalla con el Barcelona, y con ningún club, está ganada, es en el tema de los jugadores "robados" de la cantera. El concepto en sí ya resulta absurdo, pero si profundizamos más, es incluso peor. ¿Cuántos jugadores "roba" el Valencia cada año? Pues muchos, esa es la verdad. Cualquier niño de la Comunidad Valenciana, incluso de fuera, le dices "te quiere el Valencia" y sale corriendo. Es lo más normal del mundo. ¿Qué pensamos, que esto sólo nos lo hacen y nosotros no lo hacemos?

El gesto de cara a la galería, "lo van a pagar muy caro", me parece eso, de cara a la galería, pero Manolo Llorente sabe que ahí todo el mundo actúa, por desgracia, de la misma forma. Lo que todos los dirigentes del fútbol deberían hacer, TODOS, es sentarse en serio, muy en serio, a plantear unas normas de procedimiento, a eliminar las palabras "robo" o "expolio" cuando les "quitan" jugadores y mirar hacia otro lado cuando lo hacen ellos. Son niños, menores, y esto, a estas edades, sólo es fútbol.

Postura fuerte, sin dar un paso atrás en el asunto Jordi Alba. Soluciones, normas, ideas, y no populismo en la cantera. Doble batalla, fácil de ganar en ambos casos. Si se quiere, desde luego.