Lluis Carreras, el nuevo talento está listo para un banquillo grande

Es uno de los favoritos para entrenar al Valencia la próxima temporada

Francisco Ortí | 31 MAR. 2012 | 08:40

El balón es el protagonista. Esa es la idea que ha marcado a fuego los valores de Lluís Carreras como entrenador, el pilar básico de su filosofía. Carreras (24 de septiembre 1972, Barcelona) es uno de los técnicos de moda del fútbol español gracias al buen trabajo que está realizando con el CE Sabadell, por sus éxitos y, sobre todo, por su brillante y descarado estilo de juego al que muchos etiquetan como "estilo Barça", aunque él no lo considera una comparación acertada.

"Nadie puede jugar como el Barcelona. Es un orgullo que te comparen con el Barça, pero no me parece cierto, aunque mejor que te comparen con ellos que con otros", asegura Carreras. Lo cierto es que su paso por La Masía, creciendo desde muy pequeño al lado de Pep Guardiola y Tito Vilanova, ha dejado una impronta muy característica en el ideario del nuevo talento de los banquillos. Su Sabadell tiene identidad propia, pero su estilo recuerda -salvando las distancias- al Pep Team.

El Sabadell de Carreras apuesta por un 4-3-3 poco habitual en la Liga Adelante, queriendo ser siempre el protagonista del partido desde la posesión del balón, primando el pase corto antes que el pelotazo e intentando salir con el balón jugado desde atrás. "El 4-3-3 sólo es el punto de partida. Luego se modifica en función de las necesidades del partido", explica Carreras, quien reconoce que un entrenador no debe tener un plan fijo, sino que debe saber adaptarse a los jugadores que tiene. "Si sólo tuviera jugadores grandes como Llorente jugaría más directo. El éxito depende en un 99% de los jugadores. El entrenador sólo aporta un 1%", apunta.

De momento, ese 1% resulta muy rentable. Durante su corta carrera en los banquillos ha logrado ascender con el Sabadell desde Segunda División B hasta la Liga Adelante y esta temporada firmará la permanencia sin ningún sufrimiento. Dos éxitos de dos intentos. Gran mérito, pero escaso curriculum. Ese es el gran 'pero' de Lluís Carreras para dar el salto a un banquillo grande. Sonó para el Barcelona B tras la salida de Luis Enrique, se le relacionó con el Mallorca antes de la llegada de Joaquín Caparrós y se le colocó como uno de los posibles sucesores de Pep Guardiola. Ninguna de esas opciones salió adelante a causa de su inexperiencia. Carreras, pese a todo, no lo considera un problema.

"Experiencia siempre me va a faltar, pero considero que estoy preparado para entrenar a cualquiera. Un entrenador siempre debe estarlo. Cuanto mayor es el nivel de la plantilla más sencillo es el trabajo del entrenador", apunta Carreras, quien es uno de los favoritos de Braulio Vázquez para asumir el banquillo del Valencia de cara a la próxima temporada. Su inexperiencia vuelve a ser su gran lastre, especialmente comparada con la de otros candidatos como Joaquín Caparrós, pero en las oficinas de Mestalla gusta su "libro de estilo" y la idea de construir un nuevo Valencia desde ese punto de partida.

La opción de Lluís Carreras representa un cambio en la filosofía del Valencia, encasillado durante la última década en un perfil defensivo, aunque esa sensación se haya diluido durante la etapa de Unai Emery. Con Carreras se rompería definitivamente con las ideas del pasado para trazar una frontera, un antes y un después, apostando por un fútbol ofensivo que enamore a Mestalla. La ansiada búsqueda de los resultados desde el buen juego. La apuesta por un Valencia con el balón como protagonista.