La primera visita del Valencia a Holanda fue en 1953

Faas Wilkes fue la gran estrella del viaje

Jose Hernández | 15 MAR. 2012 | 08:57

El Valencia Club de Fútbol viajó a Holanda por primera vez en su historia, en Diciembre de 1953. Se enfrentó a una selección de Rotterdam en el estadio del Feyenord.

Tres años antes, el club valenciano ya había vivido una toma de contacto ante lo que podríamos denominar un combinado holandés. El rival y las características de estos dos encuentros, han llevado a equívoco en algunas publicaciones en torno a la historia del club.

En Diciembre de 1950, el portaaviones de la armada holandesa, HNLMS Karel Doorman, atracó en el puerto de Valencia. La ciudad vivió el acontecimiento con notable expectación, mientras los altos mandos de la tripulación eran agasajados en todo tipo de actos y homenajes. Uno de ellos fue acudir al estadio de Mestalla, donde presenciaron un polémico encuentro entre el Valencia y el Racing de Santander (3-3).

Durante la visita se acordó que un equipo integrado por marines holandeses del portaaviones, se enfrentara al día siguiente, a un combinado formado por futbolistas del primer equipo valencianista y su filial. El partido fue totalmente improvisado y tuvo carácter benéfico.

Por los holandeses jugaron: Brecht, Ruytek, Admiraal, Jansen, Dech, Henkelman, V.Dijck, Hatermink, V.Vliet, D.Jong y Meier.

El Valencia alineó a : Corberán, Álvaro, Juan Ramón, Sendra, Solves, Yusa, Salvador, Amadeo, Taltavull y Barraquet.

Arbitró el colegiado Tamarit Falaguera y los dos equipos intercambiaron naranjas por ramos de flores. Sobre el terreno de juego no hubo color, ya que los valencianos demostraron la profesionalidad que se esperaba de ellos, goleando por 5-0 al humilde combinado de soldados holandeses. Marcaron: Salvador en dos ocasiones, Yusa, Barraquet y Amadeo.

El 22 de Diciembre de 1953, el Valencia juega por primera vez en terreno holandés. Es invitado a disputar un amistoso frente a una selección de Rotterdam. El partido fue organizado por el comité de fiestas del puerto de la ciudad, con motivo de la feria de navidad. La convocatoria elegida por los locales fue la siguiente:

Dufonnier (Sparta), Verboom (Excelsior), Hosterholt (Dermes V.S.S), Van der Hoek (Feyenord), Rinus Terlouw (Sparta), Jan Van Schijndel (SVV), Van Ede (Sparta), Benningshof (Sparta), Keuneman (SVV), Van Pelt (SVV) y Jacques (Dermes V.S.S).

Pero la verdadera atracción del choque era ver en directo a la estrella del Valencia, Servaas Wilkes; un hombre que había nacido en Rotterdam en 1923 y que abandonó su país para triunfar en las poderosas ligas de Italia y España.

Pocos días antes de viajar a tierras holandesas, el Valencia había recibido en su estadio al Real Madrid, en el que ya jugaba Alfredo Di Stéfano. Wilkes demostró su clase y elegancia, a pesar de sufrir un estrecho marcaje por parte de los defensas del equipo merengue. Era un futbolista muy temido, dueño de un espectacular regate y considerado una auténtica estrella mediática. Por aquella razón, el estadio del Feyenord presentó un lleno a rebosar aquella tarde.

A pesar del seguimiento masivo que tuvo, el partido decepcionó por completo debido a la poca implicación e intensidad de los dos conjuntos. El Valencia alineó a jugadores como Puchades, Pasieguito, Enrique Buqué y por supuesto al gran Wilkes, que como no podía ser de otra forma, no faltó a su cita con el gol. Marcó el último de los cinco que se vieron aquella tarde.

El resultado final fue: Selección de Rotterdam 2, Valencia 3. Por los locales, Van Pelt marcó los dos tantos. En el Valencia, al margen del gol de Wilkes, los otros dos llevaron la firma del castellonense Manuel Badenes.