"La mentalidad ganadora es algo que va en el pensamiento, no en la consecución"

Emery presenta su libro ante los medios de comunicación

Nacho Ballester | 05 MAR. 2012 | 14:21

Unai Emery, entrenador del Valencia Club de Fútbol, ha comparecido en rueda de prensa en la presentación de su libro 'Mentalidad Ganadora: el método Emery'. Su mensaje ha sido el habitual de contestar lo que quiere le hagan la pregunta que le hagan.

Juan Carlos Cubeiro, autor del libro junto al propio Unai, ha abierto el acto hablando de su obra: "Es un libro de método para que los lectores aprendan, disfruten y lo puedan aplicar al mundo del fútbol".

"El fútbol va mucho más allá de ganar títulos". El especialista en liderazgo ha comentado que el estudio de la eficiencia nació de la frase de Míchel González cuando entrenaba al Getafe: "Si yo tuviera los jugadores del Real Madrid o el Barcelona habría que ver en que situación estaba. Habría que ver a Guardiola y a Mou entrenando a equipos menores".

Emery ha iniciado su discurso hablando del origen del libro: "Todo esto nace de una idea de Pedro Reverte. El fue el que me dio mi primer empujón como entrenador y me animó en su día a lanzarme a escribir un libro".

"El libro está enfocado para conocer en profundidad los aspectos del liderazgo, de la mentalidad y de la capacidad de sacar las cosas adelante con muchos recursos. Mentalidad ganadora es un libro tanto para entrenadores, jugadores, deportistas en general como para los ciudadanos de a pie", comentó Emery cuando le preguntaron sobre a quién iba dirigido el libro.

"La mentalidad ganadora no es que la te lleva siempre a ganar, sino la que debes tener siempre en la mente. La sociedad está en un momento complicado y la mentalidad para poder superar obstáculos es fundamental".

"El libro cuenta vivencias de Unai y puede decirse que va de la práctica a la teoría y no al revés", comentaba Cubeiro en un momento interrumpiendo al técnico guipuzcoano.

"Hay muchas maneras de ver las cosas. La mentalidad ganadora es algo que va en el pensamiento, con la actitud, no en la consecución. Yo intento inculcarles eso a los futbolistas. El equipo siempre quiere ganar".

"El Valencia se está actualizando mucho para continuar creciendo en estos duros momentos económicos por los que pasa la sociedad. Es muy positivo que se termine el estadio y que el equipo siga compitiendo pese a perder efectivos cada día".

Para concluir, le han preguntado a Emery si tiene fuerzas para seguir una quinta temporada en el Valencia Club de Fútbol: "Estaré agradecido siempre al Valencia acabe o no esta temporada mi etapa aquí. Yo pienso cada día en que seguiré aquí para no perder la concentración. Lógicamente lo paso mal con las derrotas del equipo".

En fin, la vida de Emery sigue igual con libro o sin él: no dice nada meramente productivo. Ha basado todo su discurso en hablar de la mentalidad y no de los resultados ni del estilo de juego del equipo.