Otro revés en la carrera de Ever Banega

El argentino lleva una vida de altibajos

Nacho Ballester | 19 FEB. 2012 | 18:45

Ever Banega renovó hace un mes su contrato con el Valencia Club de Fútbol hasta junio de 2015. La vida del argentino ha estado llena de altibajos tanto dentro del campo como fuera desde que llegase en la temporada 2007/2008. La vida le ha vuelto a dar un revés al haberse fracturado este mediodía la tibia y el peroné en un accidente con su propio coche. El futbolista rosarino parece estar gafado por todas las cosas que le ocurren.

El centrocampista argentino saltó a la fama en Boca Juniors con una velocidad impropia en un futbolista de sus características y además lo hizo casi por obligación. Ever Banega fue el chaval elegido por Miguel Ángel Russo de la cantera 'xeneize' para suplir la marcha de Fernando Gago al Real Madrid. A sus 19 años, Banega aceptó el reto y debutó en primera división en febrero de 2007, casi un año antes de estar en el Valencia. fue el entrenador que le ofreció Disputó solamente 44 partidos oficiales con el equipo bostero antes de dar el salto a Europa. No era ni un goleador ni un talento increíble en el ataque xeneize, simplemente era un futbolista ordenado y con capacidad para hacer de cerebro y de stopper al mismo tiempo. Ever es el clásico '5' de Argentina.

Ever Banega en su etapa en Boca Juniors

Tras ganar la Copa Libertadores como titular en 2007 pasó a ser clave en el proyecto del club bonaerense para el torneo Apertura 2007. El jugador ganó algo de experiencia y se convirtió en indiscutible hasta que le llamó el Valencia a mediados de diciembre. Miguel Ángel Ruiz, director deportivo che en aquel momento, habló directamente con Marcelo Simonián, representante de Banega, para transmitirle su interés.

Ni a Ruiz ni al Valencia le importó en aquel momento el famoso video que había dejado el argentino colgado en la web donde salía masturbándose. El video trajo muchísima miga en aquel momento y le perjudicó seriamente al rosarino en sus primeros meses en la capital del Turia.

Tras cerrar un acuerdo por 18 millones de euros, Banega llegó al Valencia el 3 de enero de 2008 con 19 años y una mentalidad muy infantil. Desde Argentina se especuló que el traspaso fue de 10 millones de euros y no de 18 como se dijo en el seno valencianista. Parece ser que varios millones desaparecieron por el camino.

Banega en su presentación con el Valencia

Como bien dijo ayer Banega en su acto de renovación, cuando llegó a Valencia le costó mucho adaptarse a la ciudad y al fútbol español. La realidad nos dice que el Valencia dejó a Ever un poco de la mano de dios en el sentido puramente educativo. Banega vivía prácticamente solo en un piso en el que hacía de todo. Con 19 años un futbolista que viene de otro país no puede vivir solo por razones obvias de orden y de alimentación. Ever engordó mucho en ese tiempo por culpa de su mala dieta a base de hamburguesas, pizzas y comidas preparadas. El error no fue suyo, sino del Valencia por no controlar esa situación. Tuvo un incidente con la policía cuando en una noche de marzo le pararon para hacerle un control de alcoholemia y este dio positivo. El club trató de tapar el asunto pero salió a la luz pública demasiado rápido.

Tras disputar 12 partidos con la camiseta che, se le cedió al Atlético de Madrid. La afición del Valencia no entendió muy bien su marcha justo cuando el argentino parecía estar entonándose, pero la realidad era que querían verlo desde la distancia en otro club para ver lo que podía llegar a crecer como futbolista.

Presentación Banega en el Atlético

Durante esa temporada en el Valencia, el centrocampista argentino había realizado sus mejores partidos ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón en los cuartos de final de la Copa y ante el Barcelona en el Camp Nou en las semifinales de la misma competición. El Valencia ganó la Copa del Rey al Getafe (Banega no jugó nada) y el argentino se marchó rumbo a Madrid. Allí le esperaba un buen amigo con los brazos abiertos: Sergio 'Kun' Agüero. Se conocían de las inferiores de la selección argentina, donde hicieron mucha amistad. Ganaron juntos los Juegos Olímpicos de Pekín.

En el club colchonero no varió mucho su nivel y la verdad es que estuvo muy irregular. Marcó su primer gol como futbolista profesional en un Atlético vs Numancia en el feudo madrileño.

[video:http://youtu.be/sg5_YCYa-cM]

El equipo rojiblanco no vivía tampoco su mejor momento ya que cambiaron a su entrenador a mitad temporada. Abel Resino fue destituido y Javier Aguirre entró para enderezar la nave. El mexicano logró clasificar al equipo para la fase previa de la Liga de Campeones y la sorpresa saltó cuando los dirigentes colchoneros decidieron no ejecutar la opción de compra de 11 millones de euros que tenía firmada en el contrato de Banega. Los madrileños ficharon a Jurado por 3 millones de euros y a José Antonio Reyes por 12 kilos. No había más dinero para fichar y además confiaban en Raúl García y en Assunçao para la medular. Vuelta a Valencia de Ever.

En el Valencia, lo recibió un Unai Emery que no llegó a conocerlo ya que se cruzaron en su salida y entrada al club che. Emery le dio muchísima confianza al rosarino desde su llegada y el club 'ordenó' su vida desde el principio en todos los sentidos. Se mejoró su alimentación (le obligaban a quedarse a comer varios días en la Ciudad Deportiva tras los entrenamientos) y se puso una persona a su cargo prácticamente las 24 horas del día. 36 partidos jugados y un buen papel resumen su temporada. En el tema de indisciplinas cabe destacar el desplante que le hizo a Unai Emery cuando fue sustituido en un partido de liga frente al Real Mallorca. Le negó el saludo al ser sustituido.

[video:http://youtu.be/4SX6o8nsepY]

Llegó el verano de 2010 y empezaron los rumores sobre su posible marcha. Fernando Gómez Colomer, director deportivo en ese momento, había fichado al Tino Costa y a Mehmet Topal para ocuparse de la medular blanquinegra. Todo esto provocó que varios equipos se fijasen en la posibilidad de fichar a Banega. El argentino cuajó una buena pretemporada y llegó la primera y única oferta seria en ese verano: el Stuttgart puso 9 millones de euros en la mesa para llevárselo y el Valencia los rechazó ya que no terminaban de fiarse de que alguno de los nuevos pudiese ser el cerebro del equipo. El argentino se quedó y vuelta a empezar.

Cuando parecía que todo empezaba a ser normal en los inicios de la 10/11 Banega protagonizó otro incidente nocturno. Tras invitar Emery a cenar a la plantilla por su cumpleaños, varios jugadores decidieron alargar la noche cuando sabían que al día siguiente había entrenamiento. Banega llegó tarde a la sesión matinal y en unas condiciones poco saludables. Emery le dejó fuera de la convocatoria y la historia trajo mucha cola en ese mes de noviembre. El argentino pagó una multa y pidió disculpas en rueda de prensa. Esta fue la última liada nocturna de Banega.

Poco tiempo después llegaría el cambio definitivo en su vida con el nacimiento de su hija Agostina. La llegada del bebé provocó que en Banega un cambio muy positivo de madurez y responsabilidad que pudo verse en su juego. La temporada la terminó a un buen nivel y todo hacía indicar que, por fin, tendría un verano tranquilo. Nada más lejos de la realidad. El argentino protagonizó unas polémicas declaraciones en su perfil de Twitter donde decía lo siguiente: "Queda un mes y a Argentina con mi familia. Después de la Copa de América estudiaré ofertas". Liada al canto. La prensa saltó y el Valencia quedó atónito ante tal frase. Ever salió a explicar que todo era una broma con una familiar que le dijo que fichara por Newell´s y le pidió esa tontería. La tontería le salió muy cara y el Valencia volvía a dudar de su continuidad. Se escuchaban ofertas pero esta vez no llegó ningún a pesar de las informaciones que llegaban desde Italia donde apuntaban que el Inter de Milán había hecho una oferta de 12 millones de euros. Dicha oferta nunca llegó y a Banega le tocaba volver tras disputar la Copa América sin pena ni gloria.

La vuelta no fue nada fácil ya que el internacional argentino publicó en su perfil de Facebook una foto con la camiseta del Real Madrid en la que salió con dos familiares suyos. Otra vez fue una petición de su primo pequeño y otra vez la volvió a liar bien gorda. Los dirigentes del Valencia no daban crédito a lo que sus ojos veían y la afición se mostró muy enfadada en las redes sociales. Emery ya no sabía ni que decir en las ruedas de prensa de la pretemporada cuando esperaba la llegada del jugador con toda la polémica encima. "Banega es un activo del Valencia. Si se queda en el club estará integrado como uno más", declaró Emery.

Unai Emery y Ever Banega

Finalmente no llegó ninguna oferta y Banega decidió volver antes de las vacaciones para no perder ritmo y 'ganarse' algo de confianza dentro del club blanquinegro. Emery le acogió con los brazos abiertos (tampoco le quedaba otra) y en un par de semanas el argentino volvió a hacerse el dueño indiscutible de la medular. Su vida deportiva empezó a tomar forma y a día de hoy se le ha renovado por puro merecimiento futbolístico. A día de hoy, es el 'cerebro' del Valencia le pese a quien le pese.

[video:http://youtu.be/mFyKxTb3MP8]