Stoke City: Un fútbol diferente

Analizamos al rival del Valencia en la Europa League

Francisco Ortí | 14 FEB. 2012 | 08:57

El Valencia Club de Fútbol se enfrentará el próximo jueves al Stoke City en el partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League. Vamos a analizar en profundidad el juego del Stoke y su forma diferente del vivir el deporte rey.

El arte ha estado ligado al hombre desde tiempos ancestrales. Las primeras expresiones artísticas de las que se tienen constancia se datan en la prehistoria. El bautizado como arte rupestre comprendía grabados, esculturas y petroglifos -wikipedia dixit- pero su máximo exponente fue la pintura. En la prehistoria, los hombres pintaban sobre las paredes de sus cuevas con fines mágico-religiosos ante la creencia de que éstas les ayudarían en la caza. Cómo sucede en cualquier otro arte, el rupestre también ha sufrido una evolución en la temática y las técnicas. En el periodo Paleolítico se dibujaban animales y líneas. En el Neolítico comenzaron a representarse seres humanos. Y en el periodo balompédico apareció el Stoke City.

“Boring, boring” (aburrido, aburrido) se grita entre bostezos desde la grada. Las burlas están destinadas al Arsenal, club que presume de practicar el mejor fútbol -en cuestiones estéticas- de las Islas Británicas. Paradójicamente, los Gunners escuchan ese cántico en el Britannia Stadium, el hogar del Stoke City, el hermano feo de la Premier League. Desde que los Potters (bautizados así por la industria cerámica de Stoke-on-Trent) ascendieron a Premier League hace tres temporadas se han visto obligados a escuchar continuas críticas contra su estilo de juego, al que Arséne Wenger ve más adecuado para el rugby que para el fútbol.

La afición del Stoke City es una de las más ruidosas de la Premier League y casi nunca pasan desapercibidos en el Britannia Stadium.

[video:http://youtu.be/UBbPlYFgquQ]

Sin embargo, el Stoke es uno de los equipos con mayor personalidad de la Premier League. Tony Pulis ha dotado a los Potters de un inconfundible estilo de juego que se podría bautizar como fútbol rupestre, término que conjuga su esencia primitiva sin olvidar su mérito artístico. Seguramente, no sea el equipo más estético, pero cuenta con unos ideales en los que sus jugadores creen firmemente, lo que ya le otorga una gran ventaja respecto a algunos rivales. El Stoke apela a un fútbol trabajado, físico, ordenado, directo, en el que el balón se encuentre más cómodo lejos del césped y viaje de área a área sin hacer escala en la medular.

Gracias a esto, los Potters se han convertido en uno de los equipos más reconocibles del universo futbolístico. Los estratosféricos saques de banda de Rory Delap fueron la carta de presentación de un proyecto que ha evolucionado temporada tras temporada bajo la batuta de Tony Pulis y con una columna vertebral sobre la que sustentarse. La base de esta columna es una segura línea defensiva. Begovic aporta seguridad a la portería, por detrás de una pareja de centrales totémica. Ryan Shawcross representa el futuro y la impulsividad. Robert Huth, en cambio, es más frío, clave en el juego aéreo tanto en fase defensiva como ofensiva.

Aquí podéis ver la jugada típica del Stoke usando como arma el potente saque de banda de Rory Delap:

[video:http://youtu.be/dXa0HyEiY80]

En el centro del campo destacan los inquilinos de ambas bandas. En el costado derecho Jermaine Pennant busca continuamente el camino más rápido hacia la línea de fondo pegado a la cal. Por la otra banda, Matthew Etherington aporta la alternativa, con una gama más amplia de recursos, dentro de un equipo gregario. Por último, el destinatario de todo el esfuerzo del Stoke culmina en la figura de Kenwyne Jones. El poderoso delantero de Trinidad y Tobago aterrizó en el Britannia Stadium este verano y ha encajado perfectamente en los planes de Pulis. Su labor consiste en convertirse en un muro que bregue con los centrales rivales, al mismo tiempo que transforme los balones largos que recibe en segundas jugadas. A esa arraigada base este verano se le han sumado dos piezas importantes como Wilson Palacios y Peter Crouch, quienes han encajado perfectamente.

Respetando fielmente sus ideales y los planes trabajados por Tony Pulis el Stoke City consiguió alcanzar la final de la FA Cup la pasada temporada y este año se está mostrando mucho más competitivo aunque este pasando por una mala racha en la actualidad. El Valencia CF se enfrentará el jueves a uno de los equipos más duros de la Premier League en su propio feudo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=DInO9G8QIxs]