Alba-Mathieu para la conquista de Leverkusen

Los dos internacionales de nuevo cuño coparán la banda izquierda

Xus Garrido | 18 OCT. 2011 | 09:00

Unai parece tener clara cuál es su banda izquierda en los partidos más importantes, la formada por Jordi Alba como lateral y Mathieu como interior. Así lo va a poner de manifiesto en la primera final de la temporada. En Leverkusen no hay margen de error. Si el equipo quiere estar en los octavos de final de la máxima competición europea va a tener que ganar, o como mínimo empatar para, después, inevitablemente, derrotarles en Valencia.

El invento "penicilina"

La idea de colocar a Jordi Alba como lateral izquierdo, como la penicilina, fue por una serie de circunstancias ajenas a la voluntad de Unai. Una casualidad. El habilidoso y rápido extremo catalán que venía de una gran temporada con el Nástic de Tarragona en Segunda División, era la única solución que le quedaba a Unai cuando se lesionó Mathieu hace dos años. Su primera experiencia fue en casa en una segunda parte en la que había que remontar, contra el Werder Bremen. La lesión de Mathieu y la ausencia de otro lateral izquierdo en la plantilla llevó a Unai, primero a colocar a Alexis en esta posición, pero la ausencia de proyección ofensiva y su perfil cambiado no convenció, Alba entró en la segunda mitad. Fue una solución de emergencia que poco a poco se fue ajustando y siendo el titular. Esto se produjo el 11 de Marzo de 2010.

Sin embargo, Unai dio un paso adelante más en sus investigaciones y desarrollo de la plantilla. Ante el Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou, el año pasado quiso buscarle las cosquillas a las constantes subidas de Dani Alves por aquel costado. Así que colocó a su hombre más rápido, Mathieu a perseguir al brasileño cuando tocaran labores defensivas y a buscarle la espalda en funciones de ataque.

Así fue. Mathieu cumplió perfectamente con su rol y acabó por ser una pesadilla para Alves en aquel partido. No se había repetido esta fórmula hasta que el nuevo Barcelona de Guardiola, la evolución 3.0 del equipo, con tres centrales, cuatro medios y tres delanteros hizo acto de presencia en Mestalla el 21 de septiembre. Entonces Unai dispuso otra vez la "banda de los laterales", y Mathieu encontró un hueco tremendo en aquel perfil. Sus internadas eran punzantes como un puñal.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=-RqK7ApCaWk]

En Leverkusen, con la Champions en juego, Unai tiene previsto alinear un once en el que jugarán Alves en la portería, Bruno (o Miguel si llega a tiempo de recuperarse), Rami, Víctor Ruiz y Jordi Alba en defensa. Topal, Éver Banega. Pablo, Mathieu, Jonas y Soldado.

Canales y Piatti, banquillo

La alineación presenta dos bajas llamativas. Pablo Piatti, que no está haciendo un buen arranque de temporada y no está siendo ni el llegador que se esperaba, (0 goles), ni el pasador que acostumbraba, (1 sola asistencia), va a buscar su mejor forma con un día de reflexión en el banquillo. A su lado, Canales, demasiado intermitente, también acompañará a Unai a expensas de una oportunidad en la segunda parte.