Las rotaciones de Unai son selectivas

Hay jugadores intocables y hombres que no entran en sus planes

Jaime Campos | 16 SEPT. 2011 | 09:05
undefinedUnai es uno de esos técnicos que tienen las rotaciones como religión principal, como libro de almohada. Claro que las rotaciones en el mundo del fútbol, la mayoría de las ocasiones, por no decir salvo excepciones como las del técnico vasco, es un forma de entender el aprovechamiento de la plantilla al 100% y el compromiso de todos los futbolistas por igual, a través del reparto equitativo de los minutos y de los esfuerzos.

Pero Unai tiene una forma muy peculiar de ver las rotaciones. El término, que además sólo está validado en la RAE (Real Academia de la Lengua), como: "movimiento de un cuerpo alrededor de un eje". Claro que el concepto de Unai es más bien el de translación: "movimientos de los astros a lo largo de las órbitas". Y es que cuando Unai cambia un once lo hace, a lo grande. Y lo hace, prácticamente todos los días. El movimiento de un cuerpo, o de varios, se supone que es a través de un eje y siempre es más fácil que las cosas funcionen dentro de un orden con leves cambios, (será más fácil que los suplentes se vayan ensamblando a la dinámica del equipo entrando de uno en uno que no de 5 en 5). Eso no es rotar. Eso es, como mínimo y con una expresión muy actual, usar la "segunda unidad".

De tal manera que hay futbolistas que lo están jugando prácticamente todo, y futbolistas que están siendo postergados al anonimato. Por no hablar de aquellos como Bernat, que pueden ser considerados como titulares en el debut de la Liga e inmediatamente "degradarlo" no al banquillo sino al filial.

Los fijos, de momento son Piatti y Soldado. Parece que no hay recambios de garantías para ninguno de los dos. El argentino ha participado en todos los partidos como titular y Roberto Soldado también. Sin embargo, la participación de Canales o Aduriz, (recambios naturales), de momento es residual. Su presencia en los onces titulares, es sencillamente nula. Por no hablar de Barragán. Miguel pasó de descartado el primer partido a jugar todos los minutos los dos partidos siguientes.

Parejo, desterrado de las citaciones y de presencia alguna durante los dos primeros partidos fue protagonista en Bélgica. Jordi Alba, como Ricardo Costa, jugó el primer partido y parece estar pagando condena. Cero minutos desde entonces. Unai ha rotado... ¡hasta en la portería! Bien por el cansancio acumulado de Guaita o bien por, simplemente, mantener enchufados a los dos porteros. Claro que el tema de la portería, Unai, lo ha gestionado particularmente mal desde sus decisiones en las nuevas incorporaciones hasta su particular manera de interpretar la titularidad y la suplencia de los porteros que ha tenido en la plantilla. (El año pasado Guita pasó de tercer portero y no ir ni citado, a titular indiscutible).

Así que acertar hoy una de las combinaciones que va a plantear Unai en uno de sus partidos es una auténtica quimera. Mejor echar una primitiva. ¿Quién jugará en El Molinón? La respuesta, mañana sobre las 17.15.