El TSJ anula la modificación del suelo del nuevo Mestalla

Era la Generalitat y no el Ayuntamiento quien debía dar su validez

Manuel Ramírez | 23 JUN. 2011 | 09:21

El que debería ser el nuevo estadio del Valencia está gafado. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha declarado nula la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia, aprobada por el Consistorio en mayo de 2008, en relación a la parcela donde se construye el nuevo estadio de Mestalla.

Esta sentencia de la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo, facilitada por el grupo municipal de Compromís, dice que la aprobación definitiva de la modificación de este suelo correspondía a la Generalitat y no al Ayuntamiento, órgano que el TSJCV considera "manifiestamente incompetente".

El recurso contencioso-administrativo fue planteado por la Asociación de Antiguos Propietarios de Nou Mestalla, que alega que la modificación del PGOU comporta "una alteración encubierta del uso global deportivo de la parcela" por considerar incluidas en el uso dominante deportivo actividades como restaurantes, tiendas, bares, cafeterías, museo del club e incluso la actividad hotelera.

En opinión del concejal de Compromís Joan Ribó, esta resolución judicial "no ayudará a la situación económica" del Valencia CF -que desde febrero de 2009 mantiene paralizadas las obras de construcción de su nuevo estadio por falta de liquidez-, y ha insistido en que alguien deberá asumir la "irresponsabilidad" de un proyecto "no claro" desde el punto de vista urbanístico, económico y deportivo.