El nuevo estadio se queda sin hotel

El TSJCV anula la aprobación del ayuntamiento

Manuel Ramírez | 23 JUN. 2011 | 10:54

No habrá hotel en el nuevo estadio del Valencia. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictó anular la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Valencia de la modificiación del plan urbanístico que permitía al Valencia CF construir un hotel al lado del nuevo estadio. Todo esto viene al estimar el tribunal el recurso contencioso-administrativa planteado por la Asociacion de Antiguos Propietarios Nou Mestalla. Con esta sentencia, la entidad valencianista ve truncada la espectativa de un nuevo negocio que reportaría a las débiles arcas valencianistas un buen pellizco.

El nuevo campo del Valencia se está construyendo en terreno de titularidad municipal, y los antiguos propietarios de la parcela de la Avenida de las Cortes Valencianas piden que dichos terrenos se destinen a equipamientos y usos estrictamente deportivos, como en su día se dijo y por ello fueron comprados por el consistorio de Valencia a bajo precio.

En este caso el Tribunal les ha dado la razón. En el fallo dice que «comporta una alteración encubierta del uso global deportivo de la parcela» y reconoce que «supondría una afección de los intereses directos de los miembros de la asociación recurrente». No afecta, por tanto, a la construcción del propio estadio del Valencia, sino al cambio de uso de parte de la parcela para levantar un hotel. «El cambio de uso, referido a la implantación de un hotel, aunque en general es posible, pues se trata de una decisión discrecional, en el supuesto concreto que se enjuicia no está justificado, ni está racionalmente argumentado», se explica en el voto particular a la sentencia que formulan y suscriben los magistrados Carlos Altarriba Cano y Estrella Blanes Rodríguez. Opinan además que «la cuestión del nuevo estadio de fútbol del Valencia, es una típica operación especulativa de la edad de oro de la burbuja», así como que la parcela «debía estar destinada a la construdcción de viviendas de promoción pública, pero que se cede a una entidad privada para sus particulares fines».